Strauss-Kahn, en libertad sin fianza

CUATRO 01/07/2011 11:07

Un juez del tribunal de Nueva York ha dictaminado que se le devuelvan a Strauss-Kahn los seis millones de dólares que depositó bajo fianza pero ha ordenado que vuelva a comparecer el próximo 18 de julio debido a que el caso "no ha terminado". A tal efecto, se ha ordenado que se retengan sus documentos de viaje para que no pueda volver a Francia.

Tras conocer la noticia, los abogados de Strauss-Kahn han adelantado que pedirán la retirada de todos los cargos y han insistido en que su cliente es inocente y nunca ha cambiado su versión de los hechos.

La fiscalía, por su parte, se ha comprometido a mantener los cargos y ha asegurado que existen pruebas forenses que corroboran que hubo un encuentro sexual entre el ex director del FMI y la empleada en la suite del hotel en la que éste se encontraba alojado el pasado 14 de mayo, cuando se produjeron los hechos.

Denuncia del hermano

El hermano de la trabajadora guineana que fue presuntamente objeto de una agresión sexual por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha denunciado una "campaña de desprestigio" después de que fuentes relacionadas con el caso aseguraran que la credibilidad de la mujer se había visto seriamente desprestigiada y que el caso entero está al borde del colapso.

"Son todo mentiras inventadas para desacreditar a mi hermana", denunció el hombre, que se identificó solo con el nombre de Mamodou -para proteger la identidad de su hermana-, desde su ciudad natal de Labe, a 300 kilómetros de la capital, Conakry.

Ambos hermanos no han tenido contacto desde que la acusación contra Strauss-Kahn, quien esta tarde se ha presentado sin previo aviso ante un tribunal neoyorquino después de que el 'New York Times' revelara que "fuentes cercanas al caso" habían acusado a la trabajadora de "mentir en repetidas ocasiones desde su alegación inicial".

Mamodou, en respuesta, expresó serias dudas de que su hermana hubiera cometido perjurio, dada su condición de devota musulmana y advirtió de que podría haber sido objeto de maltrato por ser inmigrante en un mundo occidental donde, "como no crees en Dios, eres capaz de todo".

Polémico pasado de la denunciante

De acuerdo con los dos funcionarios citados, la mujer habló por teléfono con un hombre convicto un día después de su encuentro con el ex mandatario financiero. En la conversación, que fue grabada, habló de los posibles beneficios de presentar cargos en su contra.

El hombre contactado -en prisión por posesión de 181 kilos de marihuana- es una de las personas que ingresó dinero en una cuenta bancaria de la empleada del Sofitel durante los últimos dos años. En total, estas aportaciones ascienden a 100.000 dólares (68.000 euros) enviados desde Arizona, Georgia, Nueva York y Pensilvania.

Los investigadores han descubierto además que gastaba cientos de dólares al mes en cuentas telefónicas con cinco compañías distintas. La mujer insiste en que solo tiene un teléfono y que no sabe nada sobre los depósitos bancarios, salvo que proceden de su pareja y los amigos de este.

Por otra parte, dijo a los investigadores que en su petición de asilo mencionaba un caso previo de violación, algo que se ha revelado como falso. Además, también habría mentido al asegurar que había sido víctima de ablación genital.

En las últimas semanas los abogados de Strauss-Kahn -Benjamin Brafman y William W. Taylor III- han dejado claro que pueden hacer pivotar el caso en torno a la credibilidad de la presunta víctima.

Esta aseguró a las autoridades que Strauss-Kahn se abalanzó desnudo sobre ella mientras realizaba la limpieza de la habitación. Los cargos formales apuntan a que el acusado le rasgó las medias, trató de violarla y la obligó a hacer sexo oral. Los abogados defensores aseguran que no hay prueba alguna de forzamientos y sugieren que cualquier acto sexual que pudo haberse cometido fue consensuado.