WWF denuncia desprotección de muchos espacios de la Red Natura 2000 en Europa, entre ellos Doñana

EUROPA PRESS 09/02/2017 00:00

El documento recopila los casos más significativos de falta de protección efectiva en espacios de la Red Natura en Europa entre los que se ha incluido el caso español de Doñana, "un valioso espacio amenazado por proyectos como el dragado del Guadalquivir", según ha apuntado la organización. El estudio también muestra "claros beneficios" para las especies amenazadas y las economías locales donde la Comisión Europea y las autoridades nacionales han pasado del papel a la acción.

Asimismo, la ONG ha recordado que la Comisión Europea confirmó recientemente que las directivas de la UE sobre aves y hábitats son las mejores herramientas legales de conservación en Europa y se comprometieron a mejorar aún más su eficacia.

En este sentido, el nuevo informe de WWF 'Protegiendo la naturaleza de Europa: por una mejor aplicación de las directivas de naturaleza' ofrece una buena visión general a escala europea de los principales problemas sobre el terreno y las soluciones eficaces para corregirlos.

El aumento de las áreas marinas protegidas, las medidas y planes eficaces para todos los espacios naturales, el aumento de las inversiones y un mejor control y cumplimiento de las obligaciones legales son "la mejor garantía para asegurar que la protección y restauración efectiva de la naturaleza de Europa e ir más allá del papel", según ha indicado WWF.

DEBILIDAD DEL CUMPLIMIENTO EN EUROPA

"Europa dispone de algunas de las leyes sobre naturaleza más importantes del mundo pero, sin embargo, seguimos perdiendo especies y hábitats debido a la debilidad en su puesta en marcha y cumplimiento --ha señalado la coordinadora de la Red Natura en WWF España, Gema Rodriguez-- La protección en el papel sólo nos aporta 'parques de papel' si no están respaldados por una gestión eficaz y dotada de financiación adecuada. Este informe revela las principales carencias en la puesta en marcha de las directivas de naturaleza y lo que las instituciones de la UE y las autoridades nacionales deben hacer urgentemente para solventar esta situación".

Igualmente, del informe se desprende que hay sitios naturales únicos que forman parte de Red Natura 2000 como humedales, montañas y ríos prístinos y áreas marinas que están amenazados por la falta de cumplimiento y aplicación de las leyes, carencia de evaluaciones de impacto ambiental adecuadas y planes de gestión inexistentes o inapropiados y sin presupuesto asignado.

Así, WWF ha señalado que esta situación "deja la puerta abierta a proyectos industriales como el de dragado de profundización del canal de navegación del Guadalquivir, que amenaza la biodiversidad de Doñana, el desarrollo de un gran complejo turístico de una estación de esquí que amenaza la supervivencia del oso pardo en el Parque Nacional de Pirin (Bulgaria) o los planes hidroeléctricos ilegales en las Montañas Tarcu (Rumania)".

TURISMO DE MASAS

La organización ha subrayado que "incumpliendo las directivas de la UE sobre la naturaleza, el turismo de masas amenaza las playas de nidificación de la tortuga boba en Grecia y las prácticas de pesca destructivas están poniendo en peligro los corales blandos, los mariscos y los cetáceos en el Banco Dogger (Mar del Norte)".

Por otra parte, el informe también presenta ejemplos de buenas prácticas que ya están puestas en marcha en distintas áreas protegidas con "beneficios significativos" para la vida salvaje, la población local y sus economías. "La estrecha cooperación entre las autoridades locales y el sector privado ha transformado, por ejemplo, el valle Lechtal en el Tirol austríaco en un símbolo de orgullo local y destino turístico de naturaleza; gracias a la presión de la Comisión Europea y a la prohibición de la pesca estacional en Finlandia, uno de las especies de foca más raras del mundo se está recuperando; y los pequeños pescadores están participando exitosamente en la gestión de una zona marina protegida en Torre Guaceto (Italia), obteniendo mayores ingresos", apuntan.

Finalmente, la directora de la Oficina de Política Europea de WWF, Genevieve Pons, ha resaltado "el éxito social y político de la campaña Revive tu Naturaleza, desarrollada por WWF y otras ONG ambientales, demostró que la protección de la naturaleza debe estar en el corazón de la Unión Europea". "Trabajar por la naturaleza tiene beneficios tangibles inmediatos para las personas y sus economías y debe ser el motor de la futura transformación de los sectores agrícola, energético y de transporte", ha concluido.