WWF denuncia ante la Comisión Europea la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) que está en un espacio protegido

EUROPA PRESS 06/02/2017 16:58

En su informe, WWF advierte de que entre los impactos más graves de la explotación minera está la "probable extinción" de la Sarda salmantina, una especie protegida de pez, único en esta zona y afectará a otras especies acuáticas de anfibios y reptiles.

Por ello, se opone "rotundamente" al proyecto porque destruirá una zona Red Natura 2000 con hábitats únicos, pero también pondrá en riesgo la economía local, ya que acabará "de forma inmediata" actividades tradicionales como la ganadería de vacuno o el turismo rural y termal.

Además, ha denunciado ante la CE que los impactos ambientales "más graves e irreversibles" de esta mina a cielo abierto "no han sido tenidos en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental". La ONG destaca que la mina se encuentra con hábitats "tan valiosos" como encinares, prados y bosques de ribera, que albergan especies amenazadas protegidas a nivel europeo, como el águila real, la cigüeña negra o el galápago leproso.

Asimismo, advierte de que la construcción de la mina, la toma y los vertidos de agua asociados pondrán "en grave riesgo" la situación del "ya alterado" río Yeltes, ya que aumentará la carga de contaminante en parte con riesgo radiactivo, disminución de caudales y alteración morfológica del río.

La ONG acusa de "falta de consideración de estos impactos" a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y advierte de que esto supone un incumplimiento de la normativa española y europea.

Con su denuncia, WWF rechaza y se opone al proyecto y se suma a la denuncia de otras entidades como la plataforma ciudadana Stop Uranio, EQUO y Ecologistas en Acción.

Finalmente, ve "muy preocupante" que se haya aprobado un proyecto de estas caracteríticas sin evaluar los riesgos de los residuos radioactivos para la población humana, como son la presencia de polvo y partículas radiactivas en el aire, el almacenamiento de residuos radioactivos con riesgos de filtraciones al río o al acuífero o roturas de balsas, entre otros.

Europa cuenta con minas de uranio en la República Checa y en Rumanía ya que todas las demás han sido clausuradas. Países como Francia o Portugal han abandonado esta actividad minera por su alto impacto ambiental y escasa rentabilidad actual.