Retiran los cargos contra la mujer retenida con su hija en Dubái tras "intentar entrar en Emiratos Árabes con un pasaporte caducado"

Noticias Cuatro 11/08/2018 12:48

Aunque en un primer momento se ha apuntado a que su detención se produjo debido a que Ellie Holman, una dentista de origen sueco y residente en Reino Unido, tomó una copa de vino en un avión, la Oficina de Medios de Dubái ha desmentido esta información precisando que todo se produjo inicialmente porque "intentó entrar con un pasaporte caducado en Emiratos Árabes".

Más allá, han precisado que permaneció "durante menos de 24 horas" en la oficina de seguridad del aeropuerto "mientras se las atendía, teniendo en consideración a su hija de 4 años", con la que viajaba en un vuelo desde Londres hacia Dubái.

Tras ello, "su padre la recibió inmediatamente después de su llegada y posteriormente salieron del país", al tiempo en que la fiscalía retiró los cargos contra ella.

El comunicado íntegro en el que la Oficina de Medios local explica lo sucedido es el siguiente:

"Su Excelencia Esam Issa Al Humaidan, Fiscal General de Dubái, confirmó el sábado 11 de agosto que la Fiscalía de Dubái ha completado las investigaciones y cerrado el caso que involucra a una ciudadana sueca que intentó entrar a los Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte caducado.

El incidente comenzó con la llegada de la acusada y su hija desde el aeropuerto londinense de Gatwick a bordo de un vuelo de Emirates. Intentó entrar al país utilizando un pasaporte sueco, que había expirado el 10 de junio de 2018. El oficial de inmigración le informó que no podía entrar al país con un pasaporte caducado. A continuación, mostró un pasaporte iraní, y el oficial le informó que podía entrar al país emitiendo un nuevo visado temporal, lo que le permitía una estancia de 96 horas, y que tenía que cambiar su vuelo de regreso de acuerdo con el nuevo visado.

La Sra. Holman se negó con enfado debido a los costes adicionales que requeriría el proceso, y procedió a insultar verbalmente al agente de inmigración y tomar fotos del oficial con su teléfono.

Se emitió una demanda legal contra la Sra. Holman con cargos de blasfemia y por fotografiar a un funcionario del gobierno en el cruce fronterizo, un área restringida. La mujer y su hija permanecieron juntas en la oficina de seguridad del aeropuerto durante menos de 24 horas mientras se las atendía, teniendo en consideración a su hija de 4 años. Su padre la recibió inmediatamente después de su llegada y posteriormente salieron del país. La fiscalía decidió retirar los cargos contra Ellie Holman y deportarla".