El Vaticano inaugura la comisión de estudio sobre el diaconado femenino

EUROPA PRESS 25/11/2016 17:33

El primer encuentro sobre este tema se realizará en dos días y la finalidad es "profundizar y hacer un estudio objetivo de la situación del diaconado en los primeros tiempos de la Iglesia", según informa la Oficina de prensa de la Santa Sede.

Durante una audiencia el 12 de mayo de este año con unas 900 religiosas de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en el Vaticano, el Papa afirmó que se podría crear una comisión que estudie el diaconado de las mujeres en la historia.

El diaconado hoy es el primer grado del orden sagrado que permite leer o cantar el Evangelio durante la misa y la predicación, administrar el bautismo, asistir el matrimonio, realizar la bendición eucarística y celebrar las exequias.

Sobre este tema, el Pontífice ha precisado en el pasado que cuando se habla de las mujeres diáconas en los primeros siglos de la Iglesia, no se sabe realmente qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no. "Creo que hará bien a la Iglesia aclarar este punto; estoy de acuerdo y hablaré para hacer algo de este tipo", señaló a este respecto.

En aquella ocasión, el exportavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, precisó que no había una implicación sacerdotal en la decisión del Papa. "Por lo que se refiere a la posibilidad de hacer la prédica durante la celebración eucarística el Papa dio a entender que no piensa absolutamente en esto", comentó.