Utilizan una impresora 3D para fabricar productos de apoyo y adaptaciones para lesionados medulares

EUROPA PRESS 06/10/2016 15:08

"El proyecto suponía aprovechar un teclado viejo para generar uno adaptado a personas con lesión medular, con otra textura y teclas más grandes, o un punzón en el 'joystick' para facilitar su uso", ha comentado José Antonio Hernández, responsable de la Escuela TIC de la Fundación.

La impresora, que emplea principalmente los materiales PLA y Filaflex para fabricar las figuras prediseñadas, permitirá generar todo este tipo de adaptaciones para posibilitar que los usuarios desarrollen todas las actividades de vida diaria de forma autónoma.

Por el momento, se van a centrar en fabricar aquellas adaptaciones que favorezcan la autonomía y la independencia de los usuarios en las actividades de vida diaria, tales como férulas, utensilios para comer y beber por sí mismos, instrumentos para las sillas de ruedas eléctricas, o incluso botones para lavarse los dientes sin necesidad de apoyo.

"Todavía estamos en fase de diseño y creación de productos de apoyo; estamos evaluando todas las necesidades que tenemos en terapia ocupacional, y aspiramos a fabricar adaptaciones para que los usuarios puedan lavarse los dientes, maquillarse o coger un vaso, entre otras actividades de la vida diaria", ha destacado Belén Gómez, coordinadora del departamento de Terapia Ocupacional en el área de Rehabilitación de la FLM.

Su incorporación supone un gran avance ya que permite a estos afectados realizar actividades "que no podían hacer por sí mismos", y permite diseñar todo tipo de accesorios que consideren útiles y reproducirlos "tantas veces como sea necesario", ha añadido.

En el caso de las férulas, la impresora permitirá fabricarlas con "condiciones más precisas para que sean también transpirables y más flexibles, adaptándolas de forma directa a la mano del usuario", ha remarcado.

Por otro lado, gracias a la Escuela TIC también garantiza que los usuarios participen de forma activa en el proceso de creación de instrumentos. "En la escuela, a través de un programa sencillo, los usuarios pueden fabricar figuras geométricas y podremos saber cuáles son sus necesidades de forma más directa", ha asegurado José Antonio Hernández.