UPN pide evaluar individualmente a las personas con discapacidad psíquica para garantizar su derecho a votar

EUROPA PRESS 07/02/2017 14:39

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado navarro Iñigo Alli, ha explicado que es un juez, a través de un proceso judicial y un peritaje médico, quien dictamina la incapacidad de una persona y ésta, automáticamente, pierde su derecho al voto.

La formación cree que "la amplia mayoría" de las personas incapacitadas sí debería tener su derecho votar" y que la decisión final debe estar avalada por un dictamen pericial médico que se realice de forma personalizada. "Tenemos que separar a la persona de su condición", ha defendido el diputado.

En concreto, aboga por que los jueces o tribunales competentes se pronuncien expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del sufragio de forma motivada, evaluando de forma individualizada este tipo de incapacidad y teniendo en cuenta el dictamen pericial médico correspondiente.

En la decisión deberá ponderarse "según las necesidades concurrentes, la necesidad de la medida para proteger tanto el interés de las persona incapacitada como el respeto a los principios de libertad e igualdad en todo tipo de procesos electorales", reza el texto presentado por UPN.

APOYO DE TODAS LAS FUERZAS

Alli, quien ha destacado que 98.488 personas no pudieron votar en las últimas elecciones nacionales por este motivo, ha señalado que existe un buen "feed back" con las fuerzas políticas y que todas ellas les habían mostrado su apoyo para avanzar en esta propuesta.

El diputado ha indicado, en este sentido, que suscitarán este debate también en la subcomisión que creará el Congreso para la modificación de la LOREG, lo que no será óbice para someterla también a debate y votación en el Pleno del Congreso.