UPN quiere que la Defensora del Pueblo se pronuncie en el Congreso sobre los anuncios de prostitución en los medios

EUROPA PRESS 13/02/2017 18:43

El partido navarro, que considera esta situación un "ataque a la dignidad de las mujeres", lleva introduciendo el debate sobre esta materia en la Cámara Baja desde 2010, cuando llevó a Pleno una proposición no de ley por la que se pedía a los medios de comunicación que, en el marco de sus códigos deontológicos, renunciaran a la publicidad relacionada con el comercio sexual.

Esta iniciativa, que consiguió la unanimidad del Congreso, se vio avalada unos meses después, por el Informe del Consejo de Estado titulado 'Sobre las posibilidades de actuación contra anuncios de contenido sexual publicados a diario en diversos medios de comunicación de prensa escrita'.

FOCO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y TRATA DE SERES HUMANOS

Este documento, según recuerda UPN, considera que este tipo de prácticas "puede favorecer la violencia de género, por cuanto estos anuncios transmiten la idea de un género femenino sumiso, es contraria a los derechos de la infancia y la juventud y puede encubrir fenómenos vinculados a la trata de seres humanos y a la explotación de mujeres y de niños y niñas".

El diputado de la formación, Carlos Salvador, ha explicado a Europa Press que con la comparecencia de Becerril buscan "reforzar" en lo posible las valoraciones de este documento y la postura que, a su juicio, tiene la mayoría de la sociedad sobre este tema. "Es parte de su competencia y nos parece un testimonio interesante", ha señalado sobre la presencia de la defensora del Pueblo.

Salvador ha señalado que desde UPN se ha buscado una solución a estos anuncios a través del Gobierno, pidiendo que retire la publicidad institucional de aquellos medios que publiquen estos anuncios y también a través de los propios medios. "En este tiempo hemos presentado muchas iniciativas, pero no se ha movido mucho el tema", ha reconocido.

PREGUNTAS PARA IMPLICAR LA GOBIERNO

De hecho, UPN también ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre esta misma materia. La formación quiere saber si el Ejecutivo conoce el contenido del Informe del Consejo de Estado y que haga una valoración de sus recomendaciones.

Del mismo modo, le preguntan si conoce que se hayan puesto en marcha medidas, por parte de gobiernos anteriores, para eliminar estos anuncios y si tiene previsto tomar alguna decisión al respecto durante este mandato. "Se trata de poner el foco en este asunto", ha indicado Salvador, quien ha señalado que el Ejecutivo debe conocer el informe "y lo antecedentes" por eso desde UPN quieren saber "cuál es su postura" y "cómo lo va a afrontar".