La Universidad Europea abre el debate sobre el papel de las empresas como "actores clave" para el cambio social

EUROPA PRESS 31/10/2016 12:14

El evento ha contado con la partipación de Charlotte Finn, vicepresidenta para EMEA de Salesforce.org, uno de los movimientos sociales de filantropía corporativa más innovadores y revolucionarios del mundo, y que da nombre a la Fundación de la compañía tecnológica Salesforce. En su intervención, ha hecho hincapié en el gran impacto que tiene el sector empresarial en la vida de las personas y en la necesidad de involucrarlo en el cambio social.

"El estado del mundo puede cambiar enormemente si las empresas buscan impactar positivamente en la sociedad", ha afirmado, "y esto es algo que ahora demandan todos los stakeholders de la compañía, incluidos los empleados, ya que son precisamente ellos quieren trabajar en empresas que les permitan devolver a la sociedad parte de lo que les aporta".

En este sentido, Finn ha hablado del modelo de Salesforce, que integra la filantropía en su estrategia empresarial, un modelo que logra incrementar el compromiso de los empleados. "En Salesforce hemos cambiado el concepto de filantropía, convirtiéndolo en el corazón de la compañía", ha añadido, porque, tal y como ha explicado a los estudiantes presentes en el encuentro, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) "no debe significar solo un párrafo en la memoria anual, sino la integración de la filantropía en el modelo de negocio".

El encuentro también ha contado con la presencia de Antoni Ballabriga, Global Head of Responsible Business de BBVA y Presidente de DIRSE, quien ha hecho un recorrido por la evolución de la función de la RSC en las empresas, señalando tres etapas: comunicación, mejora y transformación, siendo esta última en la que se alcanza lo que ha denominado como "negocio responsable".

En su opinión, "muchas compañías están trabajando actualmente en esta evolución, el gran desafío que abordamos las compañías en el desarrollo de la RSC para servir a la sociedad". Así, según Ballabriga, las palancas de este cambio para hacer negocio responsable de principio a fin son "tener un propósito transformacional que inspire todo lo que hacemos; la sociedad espera mucho de todas las entidades, pero cada organización tiene que poner el foco en aquello en lo que verdaderamente puede aportar y cambiar el mundo. La clave está en definir una estrategia que potencie ese foco".

Mientras, Francisco Román, presidente de Vodafone España y de su Fundación, así como presidente de la Fundación SERES, ha abordado los retos del liderazgo responsable. Desde su punto de vista, en una nueva era en la que todo el mundo está hiperconectado, "a la hora de diseñar los planteamientos estratégicos en las compañías es imprescindible tener en cuenta la tecnología y la sociedad, así como entender su entorno en sentido amplio, no sólo en términos de competencia". Román ha presentado además el balance social de Vodafone, "la mejor carta de presentación de la compañía", tal y como ha señalado, y el valor compartido que desde Fundación SERES promueve.

Como cierre del encuentro, dos futuros líderes del cambio han podido plantear a Francisco Román sus inquietudes en un diálogo: Eva Pilar Carro, estudiante del Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea; y Eker Hurtado, alumni galardonado en la última edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales y Fundador de la empresa social Nostoc Biotech. 'Leaders for Change' se enmarca en la celebración de 'Global Days of Service 2016', una iniciativa promovida por Laureate International Universities.