Críticas a la universidad que pide a las alumnas no vestir con minifaldas o escotes para no distraer a compañeros y profesores

Noticias Cuatro 10/02/2018 17:38

Tanto la agresión, que circuló por redes sociales, como la respuesta de la Universidad han generado una gran polémica sobre el machismo. A raíz del comunicado, los estudiantes crearon el hashtag #UPBenfalda para expresar su inconformidad con el comunicado. El pasado jueves, varios estudiantes, hombres y mujeres, asistieron a las clases vistiendo minifaldas, con mensajes como 'Mereces respeto, aún si no tienes ropa puesta' o 'El prejuicio es hijo de la ignorancia'. El mismo jueves, la universidad retiró el comunicado de su página web.

La Universidad respondió que la motivación del texto era dar algunas recomendaciones generales sobre la comodidad en el ambiente universitario. “La UPB no pretende condicionar algún código de vestuario para sus estudiantes y eso es evidente en la dinámica misma de la Institución. Ofrecemos disculpas si en algún momento el texto afectó a alguien por la interpretación que se le dio".

Margarita Restrepo, la estudiante de Comunicación Social de la UPB que creó el hashtag #UPBenFalda en Twitter, explica que es muy grave que la Universidad difunda un mensaje que ayuda a naturalizar el pensamiento machista y la violencia de género. “La mujer tiene derecho de vestirse como desee y esto no debe ser una justificación de hechos violentos. Además, este texto hace ver a los hombres como carentes de razón, que no son capaces de tener o dictar una clase cuando hay una mujer con falda corta”, afirma.

La concejala de Medellín, Daniela Maturana, explica que, después de ver el vídeo, sintió tristeza e indignación. “En primer lugar, no comprendo cómo un hombre puede cometer este tipo de actos. ¿Será que se siente con derecho sobre el cuerpo de una mujer? En segundo lugar, me parece increíble que la Universidad no haya sacado un comunicado rechazando esto sino que haya preferido culpar a la mujer, pues fue ella la que lo provocó. El problema nunca será la víctima, el problema está en el victimario”.

“Para mí el comunicado de la UPB dejó un mensaje entre líneas: si una mujer usa falda y le faltan al respeto, la culpable, la provocadora es ella y no el hombre que la acosa, le alza la falda, la morbosea o incluso ejerce violencia contra ella”, añade. La política asegura que indicarles a las mujeres cómo vestirse es violencia, es avalar que son instrumentos y objetos sexuales.