Unidos Podemos denuncia que el traslado de migrantes a la cárcel de Archidona es "ilegal" y "vulnera derechos humanos"

EUROPA PRESS 21/11/2017 14:15

"Estamos profundamente preocupadas porque es ilegal, contraviene la Ley de Extranjería y el Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros y porque vemos una vez más, que el Gobierno del PP se coloca fuera de la ley y de los derechos humanos. El PP sistemáticamente incurre en la ilegalidad", ha sentenciado Belarra en declaraciones a Europa Press.

Según ha avanzado, el grupo parlamentario está en contacto con los diputados en el parlamento autonómico de Murcia y con organizaciones de la sociedad civil para impulsar "varias iniciativas" que permitan hacer seguimiento de lo que ocurre con estos migrantes y denunciar, además, los "comentarios racistas y xenófobos" que, según ha dicho, están profiriendo "varias personalidades del PP, como el delegado del Gobierno en Murcia".

Sobre este asunto, Irene Montero se ha referido en concreto a unas declaraciones en que el delegado del Gobierno decía que la llegada de embarcaciones era "un ataque coordinado a las fronteras", algo que a su juicio es "no entender nada de los flujos migratorios" y además, "ser completamente irresponsable", como lo es en su opinión, la política de inmigración del Ejecutivo.

Por otra parte, ambas se han referido a unas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que ha avanzado que está próximo un acuerdo para el nuevo modelo de los CIE a fin de desmentir que exista consenso y explicar que en Unidos Podemos tienen la convicción de que es un asunto que debe debatirse en una subcomisión en el Congreso, cosa que ya han solicitado, y no en rondas informales.

"Hoy el ministro ha dicho en esta casa que está debatiendo el modelo de CIE con otros grupos y queremos decir que con nuestro grupo no se ha hablado, que el único CIE bueno es el CIE que está cerrado y que desde luego, las personas no deberían ser tratadas como si fueran personas presas porque los CIE no tienen carácter penitenciario", ha sentenciado Montero.