Tragedias en pleno vuelo

Noticias Cuatro 19/05/2016 10:05

El primer accidente aéreo de 2016 ocurrió el 19 de marzo cuando se estrelló un Boeing 737-800 de la aerolínea Flydubai con 62 personas a bordo.

El avión se precipitó contra el suelo cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Rostov del Don, en Rusia a causa de las pésimas condiciones meteorológicas.

Dos meses después, este jueves 19 de mayo, el mundo amanece con la noticia de la desaparición del vuelo MS804 de la compañía aérea Egyptair que volaba con 56 pasajeros y diez miembros de la tripulación. El aparato, que se dirigía a la capital francesa, cuando desapareció de los radares sin dejar rastro.

El año 2014 cerró 73 accidentes aéreos, 12 de estos mortales. El peor del que todavía se habla con muchas zonas oscuras sin aclarar: La tragedia del Boeing 777-200 de Malaysian Airlines, que hacía el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo.

En los últimos meses se han ido encontrando trozos del fuselaje de este avión, que desapareció de los radares dos horas después de despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, sin que se haya podido confirmar qué le ocurrió al aparato. ¿Fue derribado por un misil? ¿Sufrió un problema técnico o humano?

El 2015 tampoco fue mejor para la aviación: Más de 700 personas fallecieron en accidentes aéreos.

El 18 de enero de 2015, un Antonov An-26 de la Fuerza Aérea Siria se estrelló en el aeropuerto militar de Abu al-Duhur, al noroeste de Siria. La aeronave cayó cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar a causa de las malas condiciones meteorológicas. Murieron los 30 ocupantes del avión.

El 24 de marzo el piloto, Andreas Lubitz, de la compañía Germanwings estrellaba a propósito el Airbus A320 con 150 personas a bordo.

El hecho sobrecogió al mundo entero, al conocerse que los trastornos psicológicos que sufría el piloto lo llevaron a un acto hasta el momento impensable.

El 9 de mayo de 2015 el Airbus militar A400M sufrió un accidente en La Rinconada, Sevilla cuando realizaba un vuelo de prueba.

Los pilotos pidieron permiso para un aterrizaje de emergencia al tener un fallo técnico, pero el avión chocó contra una torre de alta tensión muriendo cuatro de sus seis tripulantes.

El 31 de octubre, un avión ruso de la compañía Metrojet explotó en pleno vuelo, sobre la península del Sinaí, con 224 personas a bordo. El aparato que despegó de la localidad turística de Sharm el Sheij desapareció de los radares 20 minutos después del despegue.

Las autoridades rusas siguen negando que este Airbus A321-200 fue objeto de un atentado, a pesar de que el Estado Islámico se atribuyera la acción terrorista y Egipto detuviera a varias personas relacionadas con el accidente.

A pesar de estos datos, los expertos aseguran que los aviones y los ascensores son los medios de transporte más seguros.

La aviación registra un accidente grave por cada 2,4 millones de vuelos, según datos de la IATA.