Termina el primer juicio por bebés robados: la fiscal pide 11 años para el doctor Vela

Noticias Cuatro / Agencias 04/09/2018 20:53

"Inés no pagó y le regalaron a la niña", ha afirmado por videoconferencia Delphine ante el tribunal que juzga al doctor de la ya desaparecida Clínica San Ramón, considerada el epicentro de la trama de bebés robados. Este testimonio es clave para sustentar la acusación contra el hombre, ya que la madre de Inés Madrigal falleció hace unos años. Se trata del primer caso que llega a juicio en España y que queda visto para sentencia. Este data del 4 de junio de 1969 y la bebé robada sigue buscando a sus padres biológicos.

El exmedico, de 85 años, ha negado todos los delitos que se le imputan: sustracción de menores, suposición del parto, falsedad documental y detención ilegal. Además, no ha hecho uso de su derecho a última palabra. Su abogado alegó en la vista oral que los delitos están prescritos, algo de lo que ya se pronunció en sentido contrario la Audiencia Provincial de Madrid.

Tras concluir la prueba, tanto la fiscal como el abogado de la acusación particular han mantenido su solicitud de pena de cárcel, de 11 y 13 años respectivamente. Por su parte, el abogado del doctor Vela ha pedido su absolución, aludiendo que todo es origen de "un chantaje" por parte de un agente de policía. Aun así, ha pedido que si finalmente es culpado, se le aplique el atenuante de dilaciones indebidas.

La fiscal ha destacado que el caso de Madrigal ha permitido conocer el fenómeno de los niños robados, ya que se trata de "un caso claro de tráfico de niños" y es un asunto merecedor de "reproche penal". Además, ha afirmado que el juez instructor sí apreció indicios de criminalidad y que la Audiencia Provincial de Madrid avaló que estos no habían prescrito.

"Esta niña fue separada de su entorno biológico original. Sus orígenes son ocultados y vive hasta el 87 como si fuera su hija. Entonces, le dicen que es adoptada. En 2010, con el fenómeno de los bebes robados, toma dos decisiones; reclama su partida de nacimiento y se hace la prueba de ADN", ha indicado, agregando que a día de hoy sigue en el registro como hija biológica de Inés Pérez y Pablo Madrigal.

Una niña regalada

La periodista francesa ha relatado durante su turno que vino a Madrid en el año 2013 para llevar a cabo un reportaje sobre los niños robados. El 10 de diciembre de ese año, logró hablar con Vela en su consulta haciéndose pasar por una paciente y lo grabó con una cámara oculta.

En una charla, le preguntó sobre Inés Madrigal y éste le confesó que se la había regalado a su madre, sin que tuviera que pagar. Durante la conversación, estaba presente su mujer. Además, ha detallado que entregó el vídeo de la cámara oculta al letrado que defiende a Inés Madrigal, denunciante del caso y la presidenta de S.O.S. Bebés Robados de Murcia.

Ningún registro

Por su parte, un policía nacional ha detallado que Vela le contó que quemaba los libros de registro de aquella época. "Me comentó que las adopciones tenían dos fases, una primera inicial en la que se mantenía la historia y, una segunda, en la que la ley vigente les obligaba a destruir todos los historiales", ha señalado.

Posteriormente, ha recalcado que cuando realizaron las pesquisas a instancias del juzgado y la Fiscalía en el año 2014 ya había indicios de que existía una trama encabezada por Vela. En ella, se utilizaba a jóvenes de centros de acogida que no querían quedarse con su bebé y estos eran entregados a cambio de alguna remuneración.