Tejerina invita al PSOE a poner el foco en los incendiarios y recuerda que "no hay recalificación" por fuego

EUROPA PRESS 25/10/2017 13:02

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reprochado al PSOE que, tras los incendios registrados en Galicia, Asturias y Castilla y León, ha iniciado una campaña crítica contra la labor del ministerio y le ha pedido que "por responsabilidad" ponga su foco en "quien prende" el fuego y "no en quien extingue o recupera". Del mismo modo, ha recordado que "no hay recalificaciones por incendios".

"Hay que dejar algo muy claro, que hoy, creo, todo el mundo sabe y es que no hay incendios para recalificación, ni recalificación por incendios y le invito a condenar a quienes prenden Galicia, Asturias y Castilla y León. Pero no como lo hizo el PSOE en 2006, cuando se quemó el doble de las hectáreas en Galicia que hoy consideramos inaceptables", ha declarado Tejerina, para recordar que entonces los socialistas culparon a brigadistas "despechados" por no ser contratados y al pueblo gallego.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante una interpelación urgente en materia de incendios que el PSOE le ha dirigido en el Pleno del Congreso. En su intervención, Tejerina se ha mostrado muy crítica por la actitud de los socialistas que, a su juicio, echan la culpa de los fuegos al cambio climático y a la despoblación del medio rural porque, durante sus ocho años de Gobierno "han tenido abandonada la política forestal".

"EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ AQUÍ"

Con estas palabras, Tejerina se ha referido al discurso del diputado socialista Gonzalo Palacín, que se ha centrado en la necesidad de cambiar las políticas del Gobierno en dos aspectos: en su relación con el cambio climático y en la inversión en el mundo rural.

En cuanto al primer punto, Palacín ha criticado que el PP sigue sin "aceptar la realidad" de que España "está sufriendo las consecuencias del cambio climático" y le acusa de considerar este fenómeno como "una profecía maya, una religión o como algo que van a sufrir los tataranietos". "El cambio climático está aquí y estamos sufriendo las consecuencias de no haber actuado antes", ha insistido el diputado.

Para los de Pedro Sánchez, la labor del Ministerio en materia de incendios lleva años centrándose en extinción y, en menor medida, en prevención, sin reparar, a su juicio, en que "con el cambio de las condiciones climáticas hay que cambiar también la forma de combatir incendios" porque, por ejemplo, "cada vez, hay más épocas de sequía y mas recurrentes".

En cuanto al medio rural, Palacín ha criticado que el Gobierno no invierte en revertir su despoblación o el abandono de las tierras agrícolas, unos fenómenos que, según ha apuntado, han ido creciendo en la última década y han favorecido el "descontrol de la vegetación" en los montes y, por tanto, la presencia de incendios.

PAGO POR EMISIONES: "ESO ES LO QUE HEREDAMOS"

Ante esto, Tejerina ha atacado preguntando a los socialistas por sus medidas en materia de cambio climático y les ha recordado la "llamada de atención" desde Europa, durante su mandato, por el incumplimiento del Protocolo de Kyoto. "Pagaron 700 millones de euros para comprar emisiones, eso es lo que heredamos", ha declarado la ministra.

Aún así, les ha invitado a "trabajar de forma constructiva" en las próxima ley de Cambio Climático que está preparando el Ejecutivo, así como en los planes en materia forestal que están poniendo en marcha con las comunidades autónomas.

En este sentido, el PSOE ha adelantado que en la moción, consecuencia de esta interpelación, que se debatirá en el próximo Pleno del Congreso, se propone la creación de una mesa de trabajo con las autonomías, con el objetivo de mejorar en prevención y extinción, pero también para poner más esfuerzo en coordinación.