Tejerina apela al pacto para la Ley de Cambio Climático y de transición Energética y el agua

EUROPA PRESS 07/02/2017 16:57

Durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, García Tejerina ha repasado su gestión al frente de este departamento y ha expuesto las principales líneas de actuación de su departamento para esta legislatura.

Así, ha señalado que le Ley de Cambio Climático y de Transición Energética debe incluir medidas que faciliten el paso hacia una economía baja en carbono, con medidas dirigidas a un transporte y sectores difusos menos emisores, por ejemplo con proyectos como la electrificación de las carreteras, así como para fomentar el turismo verde y otras iniciativas para transformar la economía con proyectos que concilian medio ambiente y desarrollo socioeconómico.

De una manera muy detallada ha expuesto las distintas políticas de su departamento, por ejemplo calidad del aire "no homogénea" de España, la conservación de la costa, los residuos o la política de agua, respecto a la que ha dicho que será necesario "con todos los grupos, sectores y usuarios, establecer un Pacto Nacional del Agua y seguir avanzando en la mejora del recurso y también tratará de avanzar en la protección marina.

En cuanto a Parques Nacionales, ha comentado que "no hay fecha pero lo antes posible" se declarará el primer parque marino en La Palma y se ampliará el de Cabrera, una vez que cuente con el acuerdo de la comunidad autónoma y de las poblaciones afectadas y ha garantizado que el Parque Nacional de Doñana "no está en riesgo" de salir de la lista de Patrimonio de la Humanidad puesto que mantiene un "estado satisfactorio" a pesar de los mensajes contrarios que se están lanzando y que considera que van en contra del propio Doñana y de España.

La ministra se ha referido también a las especies invasoras que le "preocupan" porque son "una amenaza importante" para la biodiversidad y ha reiterado --como ya hizo en el Congreso de los Diputados-- que "se requerirá una revisión de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad como piden la mayoría de los grupos parlamentarios y algunos sectores". También se ha referido a cuestiones concretas como la contaminación por lindano en Aragón, la situación de eutrofización del Mar Menor, entre otros asuntos.

En su intervención, los portavoces de los grupos parlamentario han expresado su pésame a García Tejerina por el reciente fallecimiento de su padre.

En concreto, le han reclamado a la ministra más acción y determinación para luchar contra el cambio climático tras "cinco años de retrocesos" con los planes de cuenca, la política de cambio climático, la Ley de Costas, el "impuesto al sol" y otras restricciones que según varios grupos de la oposición han "paralizado las renovables".

Por su parte, el senador del Grupo Mixto por Valencia Luis Crisol ha pedido a la ministra que fomente una economía baja en carbono y sobre todo en los sectores difusos y considera que España "necesita con urgencia" una ley consensuada contra el cambio climático, mientras que el senador por el PNV, José María Cazalis ha centrado su intervención en la gestión de residuos.

Mientras, el senador de Esquerra Republicana Miguel José Aubá ha insistido en la importancia de electrificar las carreteras para que se pueda impulsar el coche eléctrico y ha pedido medidas también para reducir las emisiones del transporte pesado.

Por su parte, las senadoras de Podemos Margarita Quetglas y María Freixanet han pedido medidas "urgentes" para salvar "Doñana" y han recordado a los 27.000 fallecidos en España por la "mala calidad del aire", al tiempo que han expresado su preocupación por los posibles cambios en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como por la situación de sobrepesca en el Mediterráneo.

Por último, el senador socialista Graciliano Palomo ha reivindicado los proyectos de almacenamiento y captura de CO2 en León y ha manifestado a la ministra que se debe volver a la senda de la protección ambiental y lucha contra el cambio climático después del "retroceso" que, a su juicio, han sufrido estas políticas en los últimos cinco años.

Finalmente ha instado "no caer en la complacencia" del Acuerdo de París porque la llegada de Donald Trump a la administración de Estados Unidos tendrá "graves repercusiones".