Técnicos del CSN piden debates públicos y más transparencia para una mayor confianza en el regulador

EUROPA PRESS 23/02/2017 17:14

"No se trata de repartir cuotas entre partidos. Se trata de cambiar completamente el esquema de trabajo, contaminado de clientelismo, y fortalecerlo desterrando la politización, y apoyando realmente los méritos y capacidades frente a otras variables que ahora cuentan", ha señalado Sánchez Guitián durante su intervención en la Ponencia para las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la Cámara Baja.

A su juicio, hay que "aplicar correctamente la ley evitando interpretaciones perversas que permitan que un consejero sea nombrado sin contar con el apoyo de la mayoría cualificada requerida". Además, reclama un Pleno con autocrítica y en permanente revisión interna. Para la presidenta de ASTECSN, el hecho de que en 2013 se celebrasen 42 reuniones del Pleno y en 2016 esta cifra haya disminuido a 29 no parece indicar que se vaya en la dirección correcta.

En este sentido, ha denunciado un "ambiente interno de represalias y donde se promueve un concepto erróneo de lealtad" en el CSN, lo que, a su juicio, lleva a tener "técnicos sin motivación que no buscan mejorar sus prácticas de trabajo, sus debates y su formación".

También en este aspecto, Sánchez Guitián denuncia falta de transparencia, una situación que, según ha apuntado, genera "desregulación encubierta".