Una técnica pionera salva a la pequeña Layla de una leucemia incurable

Noticias Cuatro 06/11/2015 09:06

Con 14 semanas de edad, Layla Richards recibió el terrible diagnóstico: Sufría una leucemia linfoblástica aguda, una de las formas más agresivas de la enfermedad.

Los médicos decidieron someterla entonces a quimioterapia, a un trasplante de médula ósea e incluso a otro tratamiento experimental pero todo fracasó. Llegaron incluso a darles a los padres la mala noticia: No había nada que hacer para luchar contra la enfermedad.

Sin embargo, la lucha por su vida continuó y gracias a los doctores del Great Ormond Street Hospital (GOSH) de Londres, a Layla se le aplicó una técnica novedosa jamás probada en humanos. Dicha técnica funciona a través de células inmunes (linfocitos T) manipuladas genéticamente para que puedan luchar contra el cáncer.

La pequeña Layla recibió el tratamiento con células inmunes genéticamente modificadas y, aunque en los primeros momentos, no parecía experimentar progreso ninguno, a las dos semanas comenzaron a notarse los resultados.

Ahora, cinco meses después, Layla ya ha vuelto a casa y parece estar curada, aunque seguirá somentiéndose a revisiones mensuales.

Los médicos todavía no dan crédito a la espectacular mejoría: "Su leucemia era tan agresiva que la respuesta es casi un milagro", afirma Paul Veys, director del equipo que trató a Layla. "Como esta era la primera vez que se había utilizado el tratamiento, no sabíamos si iba a funcionar o en qué medida", añade.

Lo que queda claro es que el caso de esta pequeña es un hito en el uso de la nueva tecnología de la ingeniería genética y si su éxito se repite en otros pacientes, la terapia podría representar un gran paso adelante en el tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer. No obstante, expertos recuerdan a pacientes y familias que la técnica todavía está en el primeras etapas de desarrollo. Todavía falta establecer si este tratamiento con células inmunes genéticamente modificadas puede ofrecer una cura a largo plazo, si hay efectos secundarios y qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de ella.