Los alumnos ganadores del concurso Desafío STEM de Fundación Telefónica viajan al CERN en Ginebra

del enviado especial de Europa Press, Luis Renes 10/10/2016 12:26

Durante la visita, los alumnos han conocido de primera mano, junto al físico Javier Santaolalla, el trabajo de varios científicos nacionales e internacionales que actualmente desarrollan su actividad profesional en el centro o han participado en algunos de los descubrimientos a los que ha llegado esta organización europea fundada en 1954 y que, entre otros logros, ha hecho posible la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, partícula elemental para explicar la formación del universo.

Los jóvenes de entre 15 y 17 años, junto a sus profesores, también han participado durante su estancia en una gincana por las calles de Ginebra para conocer la historia y los lugares más emblemáticos de la ciudad suiza, y han podido probar los sabores característicos de la gastronomía del país.

Así, con este viaje se culmina un plan nacional de formación para docentes y alumnos de 8 a 18 años, enfocado a fomentar las vocaciones. Dicho proyecto formativo se inserta en una dinámica de competición en la que a lo largo del pasado curso escolar, equipos formados por estudiantes y profesores trabajaron para ofrecer soluciones tecnológicas para problemas previamente identificados.

La primera edición de Desafío STEM se ha llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2015/2016, y finalizó en junio, con la entrega de premios. En esta primera edición han participado 395 centros educativos de toda España, 1.862 profesores y 5.571 alumnos que, formando equipos, han presentado un total de 1.457 proyectos en las cuatro categorías en las que se dividía el concurso: Educación Digital, Internet de las Cosas, eHealth, e Industria Local.

CUATRO GANADORES

Un total de 275 pasaron a la fase final, de la que salieron diez finalistas por categoría. Los ganadores fueron elegidos por un jurado experto formado, entre otros, por el cofundador de Arduino, David Cuartielles; la directora de Telefónica I+D, Nuria Oliver; o el responsable de formación del CERN, Mick Storr.

El ganador en la categoría de Educación Digital fue el proyecto denominado 'Arpa Láser', creado por los alumnos de 1° de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispalense (Dos Hermanas, Sevilla), elaborada con materiales reciclados y un sintetizador que contiene una tabla de instrumentos. Cuando se interrumpen los haces de láser, se manda una señal al sintetizador reproduciendo el sonido de las arpas.

En la categoría de E-Health, el proyecto sevillano 'Monitor de Ritmo Cardiaco', desarrollado también por los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispalense resultó ganador al fabricar un monitor de latidos cardiacos y temperatura corporal vía wifi sin depender de ningún sistema operativo, el cual puede ser monitorizado por varios pacientes o por un paciente y varios cuidadores.

Por su parte, el ganador en la categoría de 'Internet de las Cosas', el proyecto denominado 'Ludus Intelligens', creado por alumnos de 4° de la ESO del Colegio Giovanni Antonio Farina (Azuqueca de Henares, Guadalajara), que consiste en un sistema construido con un microcontrolador de tipo Arduino que estudia los factores que afectan a los alumnos de una clase como la iluminación, la temperatura, la humedad, el ruido y el CO2. Los diferentes sensores van conectados a una placa que de forma periódica evalúa las señales procedentes de los mismos, hace el tratamiento necesario y los envía a través de Internet a un servicio de 'feeds' para parámetros físicos de este tipo ya existente en Internet y que permite su análisis posterior. La conexión se realiza a través de la red wifi del centro.

Por último, el reconocimiento en la categoría de 'Industria Local' recayó en el proyecto 'IMIBOT', ideado y creado por un grupo de estudiantes de 1° de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispalense (Dos Hermanas, Sevilla). Se trata de un brazo humano que dispone de una gran cantidad de ejes (articulaciones) y que le permiten realizar todos los movimientos. Así, lo podrán utilizar aquellas empresas que manejen productos peligrosos, tóxicos, radiactivos, explosivos... sin que los trabajadores tengan que correr riesgos