Escándalo en el Reino Unido por la muerte de hasta 1.200 pacientes en un hospital

Informativos Telecinco/Agencias 07/02/2013 19:26

La indignación ha sido tal que David Cameron en intervención parlamentaria en la Cámara de los comunes para explicar los datos del informe, ha pedido públicamente perdón a los familiares de las víctimas, "me gustaría ir más allá como primer ministro y disculparme ante las familias que sufrieron este horrible abuso no detectado durante mucho tiempo. En nombre de mi gobierno y de nuestro país lo siento mucho".

La descripción hecha por el propio Cameron lleva al estupor, "había pacientes tan desesperados por el agua que bebían de floreros sucios". Al igual que algunos de los testimonios de familiares de los fallecidos recogido en el informe elaborado por el abogado Robert Francis, "los pacientes ancianos se quedaron sin alimentar o lavar. Fueron privados de dignidad y respeto. Algunos pacientes tuvieron que hacer sus necesidades en la cama, al no ofrecerles ayuda para ir al baño".

El propio Francis habla en su documento de más de tres mil páginas de "una historia de sufrimiento espantoso e innecesario para cientos de personas. La necesidad de mejorar y aumentar los márgenes de beneficio por encima de las necesidades asistenciales de los pacientes, llevó a los responsables del centro sanitario a "poner el interés corporativo y control de costos por delante de los pacientes y su seguridad".

Y es que en el periodo que abarca el informe la tasa de mortalidad del hospital de Stafford fue muy superior a la media nacional. Según las cifras aportadas, entre 400 y 1.200 pacientes del centro murieron por las causas indicadas

Pese a lo evidenciado por David Francis, ningún responsable del Hospital de Stafford durante este periodo ha sido apartado de su puesto. Tampoco se han visto perjudicados ni médicos ni personal asistencial auxiliar. Muy al contrario, el máximo ejecutivo de Sttafford, Martin Yates, que abandonó el centro a raíz del escándalo recibió una indemnización de casi 500.000 euros. También ha salido indemne, el que era responsable sanitario del SNS en Stafford, Sir David Nicholson quien fue ascendido y ahora es director ejecutivo del SNS a nivel nacional con un sueldo anual de casi 420.000 euros y dietas superiores a los 58.000 euros.

La reponsable del departamento de enfermería, Jan Harry, también qeuda señalada en el informe al aceptar un recorte de personal en su área de más de 50 trabajadores. Su salida del hospital fue un aurdo mutuo y amistoso entre las partes.

El informe recoge también casi 300 recomendaciones para prevenir nuevos casos como el de Stafford. Pero también ha sacado a la luz que se han abierto investigaciones similares en otros ocho hospitales del SNS en los que las tasas de mortalidad son muy superiores a la media. Los centros investigados son: el hospital general de Colchester, hospital Comarcal de Essex, hospital Tameside, hospital Blackpool Victoria, hospital de Basildon, hospital Orsett, hospital Royal Blackburn y el hospital general de Burnley.

En expresión del jefe del Sistema Nacional de Salud británico, Mike Farrar, la publicación del informe de David Francis sobre lo ocurrido en Stafford entre 2005 y 2008, "hace que hoy sea uno de los días más oscuros del sistema".