Solo el 35 por ciento de los puestos directivos en empresas de la UE son mujeres, según Eurostat

EUROPA PRESS 06/03/2017 13:14

Además, las mujeres que ocupan puestos directivos en la UE obtienen un salario un 23,4% inferior a la media que los hombres, lo que significa que las jefas de empresa ganan un promedio 77 céntimos por cada euro que gana un hombre por hora.

Este patrón a nivel de la UE enmascara discrepancias significativas entre los Estados miembros en lo que respecta tanto a las posiciones como a la remuneración.

La mayor presencia de mujeres en puestos directivos se registra en Letonia, el único Estado miembro donde las mujeres son mayoría (53%) en esta ocupación. Siguen Bulgaria y Polonia (44%), Irlanda (43%), Estonia (42%), Lituania, Hungría y Rumanía (41%), así como Francia y Suecia (ambos 40%). España ocupa la posición décimo segunda por debajo del 40%, ligeramente superior a la media europea.

En el extremo opuesto del ranking, las mujeres representan menos de la cuarta parte de los gerentes en Alemania, Italia y Chipre (22%), Bélgica y Austria (23%) y Luxemburgo (24%).

Las diferencias entre mujeres y hombres en puestos directivos también se refieren a los salarios. En cada Estado miembro de la UE, los directivos varones ganan más que las mujeres directivas, aunque en proporciones diferentes.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en puestos directivos es más estrecha en Rumanía (5,0%), por delante de Eslovenia (12,4%), Bélgica (13,6%) y Bulgaria (15,0%). Por el contrario, una trabajadora gana cerca de un tercio menos que su homóloga masculina en Hungría (33,7%), Italia (33,5%), República Checa (29,7%) y cerca de un cuarto menos en Eslovaquia (28,3%), Polonia (27,7%), Austria (26,9%), Alemania (26,8%), Portugal (25,9%), Estonia (25,6%) y Reino Unido (25,1%). España se encuentra en el puesto séptimo de la tabla con una desigualdad salarial de un 16%.

La diferencia de retribución entre hombres y mujeres está vinculada a una serie de factores jurídicos, sociales y económicos que van mucho más allá de la cuestión de la igualdad de remuneración por trabajo igual.