Por qué comer ‘snacks lleva a comer más

Noticias Cuatro 05/11/2017 08:30

La profesora Jane Ogden y sus investigadores de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, examinaron el impacto del etiquetado de los productos alimenticios como 'snacks' o 'comidas', informa Science Daily.

Durante esta investigación innovadora, se solicitó a ochenta participantes mujeres que comieran un bote de pasta que se etiquetó como un ‘snack’ o una ‘comida’. Cada bote fue presentado como un "bocadillo" (comido de pie de un recipiente de plástico con un tenedor de plástico) o como una "comida" (sentado en una mesa, con un plato de cerámica y un tenedor de metal). Una vez consumidos, las participantes fueron invitadas a formar parte en una prueba de sabor adicional de diferentes alimentos (galletas, chucherías, M & M's y mini cheddars).

Los investigadores descubrieron que aquellas que habían comido pasta etiquetada como ‘snack’ comieron más en la prueba de sabor que aquellas que la consumieron etiquetada como ‘comida’. También se detectó que aquellas que comían el ‘bocadillo’ de pie consumían más (un 50 por ciento más de masa total) que aquellas que habían comido la pasta sentadas en una mesa.

Estos resultados demuestran que cuando un alimento se etiqueta como ‘snack’ en lugar de ‘comida’, el consumo es más alto, especialmente cuando se está de pie en lugar de estar sentado, concluyen los investigadores.

Los investigadores han atribuido esto a una combinación de factores y creen que al comer un bocadillo o snack nos distraemos más fácilmente y es posible que no seamos conscientes de lo que consumimos. También argumentan que los recuerdos de los refrigerios y las comidas pueden estar codificados de manera diferente en nuestro subconsciente y que no podemos recordar lo que hemos comido como 'refrigerio'.

Jane Ogden, profesora de Psicología de la Salud en la Universidad de Surrey, explica que "con vidas cada vez más ocupadas, un mayor número de personas comen sin parar y consumen alimentos etiquetados como 'snacks' para mantenerse. Aquellos que consumen bocadillos son más propensos a comer en exceso, ya que pueden no darse cuenta o incluso no recordar lo que han comido”.

"Para superar esto debemos llamar a nuestra comida ‘comida’ y comerla como comida, lo que nos ayudará a ser más conscientes de lo que estamos comiendo para no comer en exceso", indica la profesora.