Cómo identificar el síndrome del 'burn-out' o estrés laboral

cuatro.com 06/09/2018 19:17

Baumann expresa en su libro 'Cansados. Cómo luchar contra la fatiga y el agotamiento del día a día' que el 'burn-out' es el tipo de agotamiento que aborda el tema de la fatiga y las consecuencias de los problemas laborales o de trabajar en exceso.

El 'burn-out' se instala de forma progresiva en los trabajadores que padecen estrés laboral. La aparición de fatiga es uno de los símbolos que muestran este síndrome, además esta no suele mejorar mucho con el reposo. Los dolores de cabeza o el insomnio también pueden desvelar la progresión de esta enfermedad en el individuo, así como infecciones rinofaríngeas, problemas digestivo e, incluso, síndromes gripales de larga duración.

Los síntomas clínicos son, principalmente, tres: agotamiento emocional, deshumanización de la relación, y la disminución total de los logros personales, "que termina en un agotamiento y desmotivación", según el doctor Baumann. El riesgo de suicidio se puede dar en casos extremos.

Se trata de un agotamiento de los recursos del individuo y el desgaste de la relación con los compañeros por el malestar de quien lo sufre .También se caracteriza por la ausencia de sentido, que el individuo busca constantemente. "El agotamiento comienza a menudo con esta reflexión, que es también una llamada de socorro: Me rindo, estoy agobiado", desvela Baumann. Además, dice que no existen signos de alarma específicos, pero el conjunto de estos muestran la falta de respuesta por parte del cuerpo. También se puede asociar a este síndrome el aumento de consumo de tabaco y alcohol.

Se produce una falta de motivación, que se centra desde el principio en el trabajo y después se extiende a todos los campos de la vida. Existe cierto riesgo de contagio. Es importante destacar el hecho de que se puede tardar hasta diez años en alcanzar el estadio terminal del 'burn-out'", según Baumann. El doctor achaca como causas al excesivo individualismo y a la pérdida del vínculo colectivo, por esto se da más en grandes empresas que en pymes.

El médico es quien tiene que diagnosticar este síndrome y desvelar el tratamiento: dejar de trabajar. Así, los antidepresivos pueden hacer efecto y ayudar al paciente a salir de su situación. La psicoterapia de apoyo y la hipnosis son otros ejemplos de tratamiento efectivos.