Con 23 años, se enfrenta a su sexto trasplante de hígado y empieza la Universidad

Noticias Cuatro 19/06/2018 11:42

A Steven Featley le diagnosticaron atresia biliar cuando tan solo tenía seis semanas de vida. Esta enfermedad es muy poco común y provoca que uno o más de los conductos biliares del hígado sean estrechos, estén bloqueados o directamente no existan, por lo que la bilis se acumula en el hígado, dañándolo de gravedad.

Se enfrentó a su primer trasplante de hígado a los 14 meses. Por desgracia, a los tres meses de operarse, su salud se complicó y tuvo que someterse a cirugía otra vez, siendo la 12ª persona en Reino Unido en recibir un trasplante parcial de un familiar vivo.

Al cumplir los 11 años, su salud empeoró drásticamente y tuvo que enfrentarse a un tercer trasplante. “No pude socializar como lo hicieron otros niños. Los dos primeros trasplantes sucedieron cuando no los recordaba, pero cuando fue el tercero, estaba en la escuela primaria y me perdí parte de ese año. Cuando volví, tenía muy pocos amigos porque no había podido socializar. Estaba acostumbrado a estar con adultos en vez de con mis compañeros”, explica Featley en declaraciones a Daily Mail.

En total, el joven se ha sometido a quince operaciones y entre ellas se encuentran seis trasplantes de hígado y la extirpación del bazo. Este ritmo de vida le sumió en un estrés postraumático del que le costó mucho recuperarse.

El hospital ha sido mi segunda casa. Me apasiona la donación de órganos. Me enfada ver a bebés y a niños pasando por lo que yo pasé y sé más que nadie lo traumática que es esa experiencia para su familia. Mi mensaje es que se unan al Registro de Donantes de Órganos, es el mejor regalo que pueden hacer como ser humano. Todos los días hay personas que mueren en la lista de espera de trasplantes y se necesitan con urgencia más donantes”, alega el joven.

El joven se sometió al último trasplante de hígado el pasado noviembre y se está recuperando de forma óptima. Se desconoce si habrá complicaciones, pero él espera comenzar la Universidad este próximo septiembre, donde estudiará un grado de contabilidad financiera.

“Se suponía que debía haber comenzado la Universidad hace dos años, pero la mala salud me lo impidió. Ahora me estoy recuperando de mi sexto trasplante de hígado, que fue en noviembre. La enfermedad del hígado no es muy común y cuando te golpea, lo hace fuerte. Tengo muchas ganas de salir al mundo otra vez. Mi ambición es convertirme en contador público. Quiero demostrar que este tratamiento ha valido la pena”, ha explicado el joven.

La organización benéfica Children’s Liver Disease Foundation le ha ayudado a lidiar con sus problemas de salud mental a lo largo de toda su vida, producidas como consecuencia de su enfermedad.

“Aunque creo que soy mentalmente fuerte y he lidiado con todo, he tenido que recibir tratamiento para el trastorno de estrés postraumático. Mi situación plantea preguntas difíciles y que muchas personas se cuestionarán por qué he tenido seis trasplantes cuando hay otras personas que esperan uno. Había razones médicas claras para mis trasplantes que estaban fuera de mi control. Sé lo increíblemente afortunado que soy”, afirma.