Crean una serpiente de plástico en San Francisco para remolcar basura

cuatro.com 08/09/2018 15:15

Un joven de origen holandés de 20 años de edad que lucha contra la contaminación tuvo una sorprendente idea para retirar residuos de las aguas oceánicas, en concreto del Pacífico. Su plan, que ahora es una realidad, pretende remolcar la basura que está estancada en la isla de basura en dicho océano, que se sitúa entre los estados norteamericanos de California y Hawai. Lo harán desde la bahía de San Francisco, donde se ha iniciado el proyecto.

Además esta serpiente servirá de barrera para que la basura proveniente de las costas no se adentre en el océano. La idea, a pesar de tener buena intención puede provocar desajustes y ciertos problemas a la fauna marina. La serpiente se desplazará para ir recogiendo basura a su paso. Con una extensión de 600 metros de largo, una vez se cree una masa densa de basura, un barco irá a recoger los residuos y llevarlo a tierra donde se reciclará.

La enorme isla de basura del Pacífico

El vasto vertedero de desechos plásticos que se arremolina en el Océano Pacífico crece deprisa y abarca más que Francia, Alemania y España combinados, mucho más grande de lo que se temía anteriormente. Un total de más de 1.8 billones de piezas de plástico que pesan unas 80.000 toneladas métricas se encuentran actualmente a flote en un área conocida como el Gran Parche de Basura del Pacífico, y está empeorando rápidamente. Estas son las principales conclusiones de un esfuerzo de mapeo de más de tres años realizado por un equipo internacional de científicos afiliados a The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos.