El Rey elogia la modernización inteligente de Oporto, respetando historia y tradición

EUROPA PRESS 28/11/2016 13:55

En el primero de los seis discursos que pronunciará en los tres días de visita de Estado a Portugal, que los Reyes han iniciado este lunes, Felipe VI ha querido poner en valor también la pujanza de la Universidad de Oporto y de su Parque de Ciencia y Tecnología, que los Reyes visitarán el martes.

Estos centros académicos "hacen de Oporto una ciudad emprendedora por excelencia" y contribuyen a "dinamizar la economía y a atraer cada vez más a empresas que desean instalarse en esta magnífica ciudad", ha añadido el monarca en el Ayuntamiento de la localidad donde le han entregado la Llave de Oro.

Pero el Rey también se ha referido al auge del turismo experimentando por Oporto, que ha atribuido a la rehabilitación de su centro histórico, la amabilidad de sus gentes y la "espléndida oferta vinícola y gastronómica", en la que se incluye el vino de Porto, Patrimonio mundial de la UNESCO y cuya denominación de origen es la más antigua del mundo con 260 años.

En su primera visita de Estado en casi año y medio, los Reyes han sido recibidos a su llegada al aeropuerto de Oporto por el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos; el asesor para las Relaciones Internacionales del presidente de la República, José Augusto Duarte, y los respectivos embajadores, Juan Manuel de Barandica y Francisco Ribeiro de Menezes, entre otras personalidades.

Invitados por el presidente Marcelo Rebelo, esta visita de Estado de los Reyes servirá para escenificar la excelente salud de la que goza la relación bilateral y favorecer el impulso de dossieres pendientes de avances.

Portugal es uno de los socios más estrechos de España. Ambos países comparten múltiples intereses comunes por su condición de socios en la UE y en la comunidad iberoamericana, además de que con frecuencia tienen visiones coincidentes en asuntos multilaterales.

AGENDA

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, los Reyes visitarán el miércoles la Asamblea portuguesa, que ha tenido la deferencia de permitir al jefe del Estado español que pronuncie un discurso en una sesión de la Cámara.

La agenda de los Reyes incluye una visita a una exposición sobre el artista catalán Joan Miró, uno de los máximos representantes del surrealismo, así como recorridos por centros punteros de investigación científica portugueses, como el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oporto; el Instituto de Investigación e Innovación en Salud o la Fundación Champalinaud de investigación contra el cáncer.

Después de la visita de los Reyes, la cita más relevante en la agenda de la relación entre España y Portugal será la cumbre bilateral entre ambos Gobiernos, que se celebrará en dos ciudades fronterizas en la primavera de 2017. Portugal está especialmente interesado en avanzar con España en el pago fácil en autopistas y en la eliminación de las tarifas de 'roaming' de telefonía móvil entre los dos países.

Antes, el 28 de enero, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, participará en la cumbre de países del sur de Europa que acogerá Lisboa en la que se hablará de cómo Europa puede hacer frente al populismo y al proteccionismo.