El dolor es el responsable del 50% de consultas en Atención Primaria y lo padece el 65% de pacientes que van al hospital

EUROPA PRESS 23/11/2016 17:03

"El dolor, cuando es crónico, es muy difícil de curar. Por esta razón, el principal reto que tenemos en este ámbito es reducir el número de pacientes que llegan a cronificar su dolor y realizar un buen abordaje de esta enfermedad desde el inicio", ha explicado la jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa y portavoz de la SED, Concepción Pérez.

En este sentido, la experta ha subrayado la importancia de medir el dolor y de que el paciente se implique en su enfermedad, se forme, informe y tenga un "ánimo positivo" en dolor cuando éste está cronificado.

Y es que, el tiempo medio de duración del dolor crónico es de nueve años, y el 35 por ciento de los pacientes vive sufriendo dolor durante toda su vida, con un gran impacto sobre la vida personal, familiar, social y laboral del paciente.

Finalmente, los profesionales sanitarios han recordado que el dolor crónico es uno de los principales problemas de salud pública debido a sus costes directos e indirectos, que suponen entre el 2,5 por ciento y el 3 por ciento del PIB.