Cómo las redes sociales modifican nuestro cerebro

Noticias Cuatro 07/08/2016 19:14

El cerebro tiene la suficiente plasticidad para adaptarse a los nuevos retos que supone el manejo de las redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube. En el encuentro de especialistas en neurología “Redes III” celebrado recientemente en Madrid, una de las conclusiones fue qee el uso de las redes sociales posee numerosos efectos positivos sobre el cerebro.

Como expone la publicación Noticias 24, entre las ventajas se encuentran el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales y la creación de nuevos métodos de aprendizaje.

El presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía, Pedro Bermejo, apunta cómo aprenden los nativos digitales: "Los nativos digitales son capaces de hacervarias tareas a la vez con mejor resultado y son más rápidos buscando información para dar respuesta a preguntas concretas”. Sin embargo, estos tienen mayor dificultad a la hora de discernir entre fuentes de información fiables: "Le dan más importancia a la información que captan de sus amigos y conocidos, y menos a las páginas web oficiales y más confiables”.

Por otro lado, los especialistas advierten de que las redes sociales y el ámbito digital pueden provocar adicción ya que parte del procesamiento cerebral de las redes sociales tiene lugar en los circuitos relacionados con las recompensas, por lo que su uso descontrolado podría asociarse a algunos trastornos psiquiátricos como las adicciones. También influyen en la pérdida de concentración, de prestar atención y de leer y escribir textos largos.