El Real Jardín Botánico expone una veintena de variedades de calabazas e invita a los visitantes a hacerse 'selfies'

EUROPA PRESS 19/10/2017 17:12

Entre las calabazas que se mostrarán figuran algunas variedades curiosas como las de 'bip max', 'maza de Hércules', 'Peter Pan', 'turbante turco', 'cabello de ángel', la clásica 'calabaza de Halloween' o la tradicional 'calabaza del peregrino', también conocida como 'cantimplora'.

La muestra estará a la entrada del jardín e incluye variedades de los géneros Cucurbita, originaria de América y Lagenaria, procedente de África que se cultivan en el huerto con fines divulgativos y didácticos.

La muestra invita también a los visitantes a hacerse fotos y compartirlas en las redes sociales como Facebook (/REALJARDINBOTANICOCSIC), Twitter o Instagram (@RJBOTANICO).

El cultivo de la calabaza está muy extendido en todo el mundo. Se trata de una herbácea rastrera, de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto es voluminoso y generalmente esférico, de corteza gruesa y carne pulposa con multitud de semillas.

Tiene un 90 por ciento de agua, muy pocas grasas y azúcares. Entre todas las variedades encontramos prácticamente todos los colores: rojo, verde, amarillo, negro, gris, blanco, naranja e incluso azul, sucediendo de igual manera con las formas: de botella, alargada, redonda, lisa o rugosa.

De acuerdo con su uso se clasifican como comestibles para humanos y ganado y ornamentales. Las plantas cuyo fruto es comestible son anuales, aparradas y con raíces aéreas que nacen de los nudos del tallo. Normalmente se emplean en cremas, guisos, potajes o guarnición. La variedad, de color blanco con dibujos verdes y forma esférica más o menos alargada, se la conoce como "Confitera de Cidra". Y con su pulpa se prepara el famoso elemento culinario cabello de ángel.