Rajoy participa hoy en Marruecos en la Cumbre del Clima y en un almuerzo ofrecido por Mohamed VI a los líderes mundiales

EUROPA PRESS 15/11/2016 11:29

Al acto asisten jefes de Estado y de Gobierno de distintos países llegados a Marruecos para dar impulso a la llamada 'Cumbre de la Acción', la primera después de que el año pasado se firmase el Acuerdo de París contra el cambio climático, al que se sumaron 197 países.

Se trata del segundo acto de carácter internacional en el que participa el presidente del Gobierno una vez investido, después de que este lunes recibiera al primer ministro de Portugal, Antonio Costa. A Marrakech, Rajoy acude acompañado del ministro de Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis.

Tras el evento de apertura de las negociaciones de alto nivel, Rajoy asistirá al almuerzo de gala ofrecido por el rey de Marruecos, Mohammed VI, a jefes de Estado y de Gobierno signatarios del Acuerdo de París.

El acuerdo, firmado por España, es jurídicamente vinculante y con él los países se comprometen a actuar para que el incremento de temperatura global se mantenga por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Para ello, entre otras medidas, los países presentan contribuciones voluntarias de reducción de emisiones, que se revisarán cada cinco años para lograr, cada vez, un mayor nivel de ambición.

El Acuerdo de París compromete también a la comunidad internacional a aumentar sus esfuerzos en las actuaciones de adaptación al cambio climático y los países desarrollados se comprometerán a reforzar su apoyo financiero a los países en vías de desarrollo para ayudarles en el cumplimiento de sus objetivos climáticos.

España ha firmado pero no ha ratificado aún el Acuerdo del Clima. El pasado viernes, en el primer Consejo de Ministros ordinario del nuevo Gobierno, el Ejecutivo aprobó la remisión a las Cortes del Acuerdo para culminar la ratificación, por lo que aún habrá que esperar algunas semanas o incluso meses para lograrlo.

Durante la Cumbre de Marrakech, los países se han puesto a avanzar en la aplicación de lo acordado el año pasado en la COP21 celebrada en la capital francesa. En concreto, se trabaja para poner en marcha los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Acuerdo, como el desarrollo de sistemas de información transparentes que permitan medir los esfuerzos que realicen los países.

Rajoy ha anunciado que en esta legislatura impulsará la aprobación de una Ley de Cambio Climático que recoja tanto los compromisos de España como los instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, que crezca y cree empleo.