La segunda quincena de agosto arranca con temperaturas "normales para la época" y tormentas en la franja este peninsular

EUROPA PRESS 14/08/2017 13:36

La segunda quincena de agosto comienza este martes 15 de agosto con temperaturas "normales para la época" y con tormentas que pueden ser puntualmente fuertes en el interior este, Sistema Ibérico, Pirineo oriental y sistemas del sudeste peninsular; no obstante, a partir del miércoles se espera una semana de "tiempo estable", mientras que el próximo domingo subirán los termómetros por encima de lo habitual, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de AEMET Rubén del Campo ha señalado que "hará calor" esta semana, y que en algunas zonas habrá temperaturas "ligeramente por encima de lo normal", mientras que las máximas del país se encontrarán en Mallorca, valle del Ebro y toda la mitad sur, con alrededor de 36ºC, y en el valle del Guadalquivir, que rozará los 40ºC. En cuanto a las lluvias, se espera una semana de "tiempo estable" y con algunas lluvias débiles.

Para este martes, Del Campo ha destacado que habrá un descenso "extraordinario" de las temperaturas de unos 10ºC en Galicia, pero que se irán recuperando a lo largo de la semana, mientras que habrá un ligero aumento en la franja Mediterránea de alrededor de 2ºC.

A partir del miércoles, Del Campo ha señalado que podrá haber tormentas en las mismas zonas del día anterior, pero de carácter "más débil". Asimismo, las temperaturas subirán en las islas Canarias y en el tercio norte, entre 4ºC y 6ºC, y de forma menos notable en el este. Así, Mallorca, el valle del Ebro y la zona del sur alcanzarán los 37ºC, y el valle del Guadalquivir permanecerá en los 40ºC.

El jueves se espera alguna lluvia débil en la costa gallega, y nubes de evolución que dejarán precipitaciones débiles en el Sistema Ibérico y el Pirineo oriental. En el resto del país, la atmósfera se mantendrá estable, y las temperaturas sólo subirán en el área cantábrica.

Según Del Campo, el fin de semana "se inestabilizará un poco", en el tercio norte, y es probable que haya chubascos de carácter fuerte en el Pirineo catalán, mientras que en el resto del país seguirá estable. Las temperaturas experimentarán un descenso ligero en el tercio norte y un aumento en el Mediterráneo.

El sábado habrá poca probabilidad de precipitaciones, quizá en el área cantábrica y los termómetros continuarán en valores normales para época.

No obstante, a partir del domingo 20 de agosto, las temperaturas comenzarán a repuntar y a subir por encima de los valores habituales. Así, Mallorca, la zona del Ebro y la mitad sur alcanzarán los 38ºC y el valle del Guadalquivir sobrepasará los 40ºC.

MÍNIMAS POR ENCIMA DE LO NORMAL EN BALEARES

Del Campo ha destacado que las mínimas serán en general altas, y por encima de los valores normales, entre 3ºC y 5ºC más, en las islas Baleares.

Además, ha facilitado datos de las temperaturas de varias ciudades españolas: en Madrid, y de lunes a viernes, se esperan unas máximas de 38ºC y unas mínimas de 22ºC. En Barcelona, 28ºC/21ºC para el martes; 29ºC/23ºC para el miércoles; 30ºC/23ºC para el jueves; y 31ºC/23ºC el viernes.

En León, 28ºC/21ºC el martes; 32ºC/13ºC el miércoles; 34ºC/13ºC el jueves; y 29ºC/13 para el viernes. Mientras tanto, en Córdoba se esperan unas máximas de 41ºC y mínimas de 22ºC para el martes y 42ºC/22ºC de miércoles a viernes. Asimismo, en Mallorca se esperan 35ºC de máxima y 23ºC de mínima para toda la semana.

LA SEMANA PASADA NO REGISTRO NINGÚN RÉCORD DE TEMPERATURAS BAJAS

La semana pasada se experimentaron descensos de temperaturas de hasta 10ºC en todo el país y dejó los termómetros por debajo de los valores normales, lo que la AEMET calificó de "anomalía". No obstante, tal y como ha asegurado Del Campo, no se registró ningún récord de valores bajos para el mes de agosto.