Tensión en Lavapiés: quema de contenedores tras la muerte de un mantero

Noticias Cuatro / Agencias 15/03/2018 22:10

El hombre de 35 años y nacionalidad senegalesa vendía productos de perfumería en la Plaza Mayor cuando se ha producido la intervención, que ha desembocado en una persecución hasta la calle Oso de Lavapiés, donde ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, según la información trasladada a Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El levantamiento del cadáver del mantero ha generado disturbios en este céntrico barrio madrileño, como quema de contenedores, arrancado papeleras y desperfectos en el mobiliario urbano, así como en diversos vehículos y motocicletas.

Ha sido necesaria la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y hasta la zona han acudido varios furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIMP) de la Policía Nacional, que han tenido que realizar disparos disuasorios de pelotas de goma al aire para dispersar a las personas concentradas, mientras Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado varias actuaciones para apagar los contenedores incendiados en la zona.

Ante la posibilidad de incidentes, los comercios de la concurrida calle ubicada en la zona céntrica de la capital han cerrado al público de manera preventiva.

Los congregados les han increpado al grito de "asesinos" y "cobardes" y se han vivido momentos de tensión. Haciendo acopio de piedras recogidas en los escombros de una obra cercana, les han amenazado con ellas.

EL AYUNTAMIENTO NIEGA QUE SE HAYA PRODUCIDO UNA PERSECUCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid está en contacto con la embajada de Senegal, país del que era originario el mantero, y niega que se haya producido una persecución policial y anuncia que abrirá una investigación, han informado fuentes municipales.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, se ha personado en Lavapiés esta noche. Higueras es este momento la máxima autoridad municipal al estar la alcaldesa, Manuela Carmena, en París participando en una cumbre organizada por la UNESCO sobre cambio climático.

A través de Twitter, el tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido. "Lamento profundamente la muerte de nuestro vecino en Lavapiés. Llevaremos a cabo investigación de lo sucedido para que los hechos se aclaren lo más pronto posible", ha escrito.