PSOE, Cs y PP rechazan la pretensión de ERC de reprobar a Dastis en el Congreso por cuestionar la escuela catalana

EUROPA PRESS 07/11/2017 19:28

El PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la moción presentada por ERC que buscaba la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por sus declaraciones en la BBC sobre la escuela catalana. La iniciativa ha contado con el respaldo de nacionalistas vascos y catalanes.

En su defensa de la propuesta, el diputado de ERC Joan Olòriz Serra, ha afirmado que desde el Gobierno "existe una voluntad clara de engañar a la sociedad española" sobre lo que ocurre en la escuela catalana ya que, según ha asegurado, es falso que como dijo el ministro Dastis, no se enseñe castellano en las aulas. "Es una persona que se ha descalificado para dirigir la agenda exterior española", ha sentenciado.

Para Olòriz, "todo vale y todo es posible para criminalizar al profesorado y a la escuela catalana" que se encuentra "en medio del vendaval" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "¿A quién quieren convencer atacando a la escuela catalana?", ha planteado, tras asegurar que tanto la lengua como el sistema educativo catalanes están siendo atacados.

AULAS DIGNAS FRENTE A UN GOBIERNO CORRUPTO

En la misma línea se ha expresado el portavoz de En Comú Podem Joan Mena Arca, quien ha defendido la pluralidad de la escuela catalana y la ausencia de adoctrinamiento. "Son ustedes los que sueñan con poder utilizar los sistemas educativos para adoctrinar a los alumnos en el Estado español con sus políticas de división, poniendo en duda la escuela catalana de forma irresponsable", ha afirmado este profesor interino, para quien hay "más dignidad" en esas aulas que en "todo un Gobierno corrupto".

Con él ha estado de acuerdo Oskar Matute, de Bildu, quien ha avanzado que votará en favor de la moción "en solidaridad con los ataques al modelo educativo catalán" y Jordi Xuclá, del PDeCAT, quien ha hablado en términos de "lucha por la libertad". "No se crean las mentiras del relato de la manipulación de estas criaturas", ha dicho a los diputados.

El PNV también ha avanzado su voto a favor, pues conforme ha explicado Joseba Agirretxea, el modelo educativo catalán "ha resultado ser de éxito" y "el problema radica en aquellos que cree que aquí hay un sistema propio que es el español y todo lo demás es subsidiario". "Lo que quieren es que no se necesite el Catalán. Lo mismo pasa con los 'anti Euskera en Navarra", ha sentenciado.

En respuesta, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Sandra Moneo, ha denunciado que en Cataluña "se utiliza a los niños para imponer un pensamiento basado en insidias, mentiras y enfrentamientos" mientras "los disidentes, esos que simplemente quieren que sus hijos reciban una educación en libertad (...) son arrinconados por un sistema que evidentemente desprecia a quienes se resisten a ser abducidos por el pensamiento único".

¿QUIÉN HA DAÑADO LA EDUCACIÓN?

Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Cruz ha incidido en que pese a lo afirmado por el orador de ERC, el debate "nada tiene que ver con la escuela pública catalana ni con la inmersión" pues a su juicio, lo que persigue la formación es "extraer rédito político de la educación". "¿Es que acaso hay alguien que se haya esforzado más que ustedes en hacerla saltar por los aires?", ha dicho a los nacionalistas catalanes.

Desde Ciudadanos, Antonio Roldán Monés ha recordado que "en las últimas semanas se han registrado cientos de denuncias por sucesos en las aulas, muchas de odio" y ha acusado a ERC de preocuparse más por las banderas que por la realidad de la escuela catalana, "la comunidad donde más recortes se han hecho en política social" y aquella donde hay "más de 20.000 alumnos estudiando en barracones en 85 centros".