PSOE, Podemos y Cs piden que Tejerina explique en el Congreso el operativo desplegado en Galicia y Asturias

EUROPA PRESS 16/10/2017 14:29

PSOE, Unidos Podemos y Cs han pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que informe sobre los protocolos de actuación y coordinación llevados a cabo en Galicia, Asturias y norte de Castilla y León como consecuencia de los incendios que se han registrado en las últimas horas.

Además, la formación morada ha solicitado las explicaciones de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tanto en la Cámara Baja como en la Alta. En el Senado, también han pedido la presencia de brigadistas, SEPRONA y AUME, entre otros organismos.

El portavoz de los socialistas en materia de Medio Ambiente, Ricardo García Mira, ha explicado a Europa Press que el problema en el país es una cultura de aprovechamiento forestal basada en el "beneficio rápido" que se debe a una ausencia de cultura de prevención de incendios y a una gestión ineficaz de las políticas medioambientales por parte de las autoridades.

Para García Mira una de las soluciones a esta situación en el noroeste de España es reducir la combustión de los montes, con una mejor limpieza de los mismos y con un "modelo de gestión de riesgo que actualmente no existe". El diputado gallego pone también en el punto de mira los eucaliptales que, según ha apuntado, son las superficies que más han ardido en Galicia en los últimos años, tal y como señalan algunos estudios.

También se han referido a la proliferación de eucaliptos en los montes del norte del país desde Unidos Podemos. La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha pedido que se prohíba su propagación y ha calificado a este árbol de "especie invasora". Además, ha llamado a mirar hacia Portugal, para aprender de lo que allí ha pasado en los últimos meses, a evitar los recortes que se han producido en política forestal y a tomarse en serio el cambio climático.

También desde la formación morada, la senadora de En Marea, Vanesa Murcia, ha denunciado la especulación que en Galicia y Asturias se hace con los terrenos incendiados y que, según ha explicado, su formación ha intentado frenar en la Cámara Alta con distintas iniciativas a las que el "PP dijo no". Además, ha denunciado las "malas previsiones" de la Xunta, cuando "se despiden a más de 500 trabajadores" que ayudan a luchar contra los fuegos.

El diputado asturiano de Unidos Podemos Segundo González y la castellanoleonesa Ana Marcello, han pedido al Gobierno que no cometa más errores en la protección de los montes, una de las riquezas culturales del país.

MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA

Para el diputado de Ciudadanos, responsable de esta materia, Toni Cantó, la presencia de fuegos en los montes españoles es imposible de erradicar pero, a su juicio, sería un gran avance promover la ganadería y un mejor aprovechamiento de la biomasa que mantendría los terrenos limpios durante todo el año. Del mismo modo, propone que los mismos efectivos que están luchando contra el fuego en verano, se dediquen a limpiar los montes en invierno.

"Se trata de delimitar el número de hectáreas afectadas al año profundizando en la prevención y no sólo en la extinción, una materia que está más desarrollada", ha declarado a Europa Press Cantó.

El presidente de su partido, Albert Rivera, ha avanzado que su formación también pedirá probablemente la comparecencia de Tejerina. Sobre esta materia ha presentado Ciudadanos propuestas al respecto, según ha apuntado Cantó que, además, ha precisado que se sacaron adelante con el apoyo de PSOE y Unidos Podemos y con la abstención del PP. En este sentido, ha indicado que "los nacionalista siempre se han mostrado en contra" de estas iniciativas porque, según apunta, invaden sus competencias.

Para Cantó, que se ha mostrado al lado de las víctimas registradas en los fuegos de Galicia, esta materia no debería trasladarse a las comunidades autónomas porque evita una buena coordinación en la aplicación de la Ley de Montes.

EL PP CONSIDERA LAS CRÍTICAS "IRRESPONSABLES"

Desde el PP, su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, ha considerado "irresponsables" las críticas de la oposición a las políticas forestales y considera que "ya habrá tiempo" para discutir sobre gestiones y "reflexionar sobre otras cosas" porque, a su juicio, lo que hay que hacer ahora es "señalar a quienes provocan los incendios" y "llevar a esos delincuentes" ante la justicia.

En su intervención, el dirigente 'popular' ha señalado que los partidos quieren sacar "rentabilidad política injustamente" ante unos acontecimientos cuya responsabilidad es del hombre.

Martínez Maíllo, que ha expresado su "condena más absoluta contra los pirómanos", también ha destacado "la solidaridad española y del conjunto de las instituciones públicas" para poner en marcha los medios posibles para atender esta "situación de urgencia". "Esta solidaridad se está demostrando con el pueblo gallego, Asturias y Portugal", ha indicado el dirigente del PP, quien ha llamado a colaborar con el país vecino.