El PSOE presenta a las ONGs en el Congreso su propuesta para evitar el desperdicio de alimentos

EUROPA PRESS 11/05/2017 14:57

Las organizaciones culminan un periodo de encuentros que los socialistas han venido manteniendo con diferentes agentes relacionados con esta materia: consumidores, restauración o distribuidores, entre otros. El objetivo, según ha explicado la diputada responsable de esta propuesta, Miriam Alconchel, era recoger "muchas de las ideas y respuestas" que estos sectores plantean.

Así, el texto registrado por el PSOE sugieren una revisión del etiquetado y, sobre todo, de las fechas de consumo preferente o caducidad, así como la diversificación del tamaño de los envases en la industria alimentaria para ayudar a los consumidores a elegir las cantidades adecuadas y evitar el desperdicio.

La iniciativa también incluye incentivos a la donación de comida a bancos de alimento y el impulso de campañas informativas que fomenten comportamientos responsables en los consumidores y que éstos contribuyan a la reducción del despilfarro alimentario en los hogares.

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

Alconchel ha explicado que "se trata de solucionar un problema de injusticia social" y proponer una "respuesta solidaria a una problemática" que, según ha apuntado, supone el despilfarro de "unos 385.000 millones de kilos de alimentos" por parte de la restauración y que en los hogares se desechen 1.326 millones de kilos. Unos datos que ha calificado de "absolutamente escandalosos".

Del mismo modo, ha recordado que "tanto la Asamblea General de Naciones Unidas como la UE y sus estados miembros se han comprometido a reducir ese despilfarro", por lo que, según ha apuntado, desde el PSOE sólo se está llamando al Gobierno a cumplir con sus compromisos. En este sentido, Alconchel espera que los partidos apoyen la iniciativa y que pueda salir adelante "por unanimidad".

ENSEÑAR A HACER LA COMPRA

El portavoz de las ONGs que han participado en el encuentro, el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, ha declarado que es una idea "preciosa" porque "piensa en los desfavorecidos" y ha abogado por "concienciar" a los niños, desde la guardería o el colegio, a no desperdiciar y "enseñar a los adultos a comprar sólo lo que es necesario".

Del mismo modo, ha propuesto que los grandes almacenes creen sus propios departamentos de reciclaje en el que estudien, por ejemplo, convertir alimentos dañados en zumo, entre otras ideas. El Padre Ángel ha celebrado que el PSOE cuente con las ONGs para esta propuesta puesto que, en su labor diario, aprecian "la falta de legislación" en relación a los alimentos.