El PSOE propone en el Congreso una ley que permite a los menores solicitar un cambio de género en el registro

EUROPA PRESS 20/02/2017 18:30

Se terminaría así con el límite impuesto en la ley sobre esta materia, aprobada por el Gobierno socialista en 2007, que situaba en 16 años la edad permitida para poder registrar el cambio.

Además, según ha explicado la diputada autonómica socialista Carla Antonelli, el texto "despatologiza la transexualidad" ya que elimina cualquier requisito médico o quirúrgico para solicitar la rectificación registral.

Así, la nueva norma señala que "toda persona de nacionalidad española y con capacidad legal para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral de sexo" y que esta petición "no precisa más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada" junto con los datos necesarios de la inscripción que se pretende rectificar y, en su caso, del número del Documento Nacional de Identidad.

NO DEBE ACREDITARSE CON TRATAMIENTOS

El PSOE señala, además, que la efectividad del derecho al reconocimiento de identidad sexual no se podrá condicionar "en ningún caso" a la acreditación de haberse sometido a ningún tipo de cirugías, a terapias hormonales o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo.

Antonelli ha señalado que esta iniciativa va a poner a España de nuevo en la vanguardia y se ha mostrado orgullosa de que vuelva a ser el PSOE quien recoja en esta propuesta las demandas de los colectivos de transexuales.

CAMBIO DE IDENTIDAD A EXTRANJEROS

Junto a la diputada autonómica ha registrado la iniciativa la portavoz del PSOE en esta materia en el Congreso, Dolores Galovart, quien ha defendido la indentificación sexual como un derecho porque "la transexualidad no es una enfermedad, sino una normalidad".

Galovart también ha destacado que esta nueva norma que presentan los socialistas permiten solicitar el cambio de género a aquellos extranjeros, con residencia en España, que acrediten la imposibilidad de llevar a cabo este proceso en su país de origen porque implique riesgo para su vida o integridad.