Un total de 38 provincias están en alerta por frío, nieve, aludes, viento o fuerte oleaje

Noticias Cuatro | Agencias 07/02/2018 08:56

Un total de 38 provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo importante por nevadas afectará este miércoles a Asturias, Burgos, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, mientras que el aviso será amarillo en Lugo, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Navarra.

Además, bien amarillo bien naranja, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a 31 provincias. En concreto, tendrán riesgo importante por valores de -8 a -10 grados centígrados en Huesca, Lérida, y Albacete. En el resto, el aviso es amarillo, ya que las mínimas pueden alcanzar en torno a -6 grados centígrados. El aviso afecta a Lugo, Orense, toda Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cáceres, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid y Murcia.

Asimismo, los fenómenos costeros tendrán con riesgo importante a La Coruña y Gerona, y con aviso amarillo a Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona.

Por su parte, los aludes han motivado el aviso amarillo en Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona.

En general, este miércoles la AEMET ha pronosticado que nevará en cotas muy bajas del extremo norte peninsular y que en Canarias podrá haber precipitaciones localmente fuertes, y de nieve en zonas altas. En general se producirán heladas en todo el interior peninsular y soplarán rachas de viento muy fuertes en Canarias.

En concreto, se espera que continúen las precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, Navarra y La Rioja, con ligera probabilidad de que afecten también, de forma débil, a otros puntos del extremo norte peninsular, y del norte de los sistemas central e ibérico.

En Baleares y extremo nordeste de Cataluña también se esperan precipitaciones que tenderán a remitir por la tarde y serán probables las precipitaciones en Melilla y en el área del Estrecho.

En el resto de la Península se espera una jornada poco nubosa o con intervalos nubosos en el resto de la Península. El cielo estará nuboso con precipitaciones en Canarias, que podrían ir acompañadas de tormenta en el este y serán más probables e intensas en la segunda mitad del día, cuando podrían ser localmente fuertes.

LA COTA DE NIEVE SE SITÚA ENTRE LOS 100 Y 500 METROS

Respecto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará en torno a 100 o 500 metros en el norte de la Península y no se descarta que ocasionalmente alcance el nivel del mar en el litoral cantábrico oriental. En Canarias nevará en torno a 1700 metros.

Este miércoles, las temperaturas seguirán muy bajas y habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, fuertes en zonas de montaña y en páramos del interior. Se mantendrán por debajo de los valores normales en todo el país.

Finalmente los vientos soplarán de componente norte y con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, bajo Ebro, Ampurdán, Canarias y este de Baleares. También se prevén rachas muy fuertes en zonas de Canarias.

LA NIEVE REMITE

Las nevadas que han afectado a buena parte de la Península y Baleares irán remitiendo y se irán alejando hacia el este, de modo que quedarán restringidas al Cantábrico y noreste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa que tras la nieve, ahora se producirá un descenso de las temperaturas, que quedarán "claramente" por debajo de los valores normales.

El viernes podría llegar de nuevo precipitaciones por el noroeste y con el paso del frente frío se espera que las nevadas sean más generalizadas en la mitad norte peninsular y afectará a las mismas zonas que los días anteriores, pero también al resto de Castilla y León y el Sistema Central.

Las temperaturas mínimas que se prevén los próximos días en varios puntos del país. Así, en Pamplona el miércoles bajarán a -1,5ºC; el jueves, -3,5ºC y el viernes, -4,7ºC. En Zaragoza, el miércoles tendrán 0,5ºC; el jueves, -0,2ºC y el viernes -2,6ºC.