Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes lluvias al sureste peninsular y en las islas occidentales de Baleares

EUROPA PRESS 09/08/2017 13:06

Además, se esperan lluvias intensas y tormentas en el este de Castilla-La Mancha y Aragón, así como en el litoral catalán. También alerta por vientos fuertes en el archipiélago canario con rachas en tierra de hasta 80 kilómetros por hora, lo que aumenta el riesgo de propagación de incendios forestales, dadas las elevadas temperaturas que allí se registran.

Ante esta situación recomienda no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. Igualmente insiste en no tratar de salvar su automóvil en medio de una inundación.

Frente a las lluvias intensas, aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y a quienes tengan que viajar les insiste en circular preferentemente por carreteras y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias súbitas e intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde aparcar los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Protección Civil añade a quienes se encuentren en el campo, que se alejen de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas, señala que el peligro para las personas se produce fundamentalmente, en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene situarse cerca de edificios para protegerse. En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les señala que el vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Asimismo, indica a quien se vea sorprendido en el campo que evite correr y permanecer en lugares altos, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Frente al riesgo por vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, para prevenir incendios forestales, aconseja prestar atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Protección Civil insiste en la importancia de evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales y recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

En ese sentido, aconseja acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación y a quienes descubran el fuego en su inicio les insta a avisar al 112 inmediatamente.

A quienes se vean sorprendidos por un fuego les recomienda no penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, es preciso atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes y recuerda que es preciso tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y extremar las precauciones.