Adiós a algunos mitos: los profesores no trabajan tantas horas y sus salarios son altos, pero no suben

cuatro.com 11/09/2018 14:31

Lo dice la OCDE. En España los salarios reglamentarios de los profesores en el nivel educativo de secundaria son inicialmente altos pero crecen despacio a medida que aumenta la experiencia profesional. La remuneración de los profesores constituye el 71% y el 53% de todo el gasto corriente de las instituciones educativas de educación no terciaria y educación terciaria. Estos porcentajes son superiores a los promedios de la OCDE del 63% y del 42%, respectivamente.

El salario inicial de los profesores, una cifra superior a la media de los países de la OCDE (28.587 euros para los profesores de educación secundaria inferior y 29.796 euros para los de secundaria superior).

Sin embargo, después de 15 años de experiencia profesional, los salarios de los profesores españoles de secundaria solo aumentan como término medio un 15% comparado con un 39% en los países de la OCDE; aun así, con un importe equivalente a 43.442 euros, continúan estando por encima de la media de la OCDE (39.728 euros para el nivel de educación secundaria inferior y 42.233 euros para el nivel de secundaria superior).

Además, los salarios de los profesores se redujeron de forma generalizada entre 2005 y 2017, siendo los profesores de educación secundaria quienes sufrieron la mayor caída (5%). La profesión docente en España está fuertemente dominada por las mujeres, quienes representan el 64% de todos los profesores en todos los niveles educativos combinados, aunque esta cifra es inferior a la media de la OCDE, donde suponen el 70%. La mayor presencia de profesoras se concentra en los primeros años de escolarización, y la proporción se reduce a medida que se avanza en los niveles sucesivos de enseñanza. De hecho, mientras en España las mujeres representan el 93% del equipo docente en la educación preprimaria (media de la OCDE: 97%), solo suponen el 43% en la educación terciaria, el mismo porcentaje que la media de la OCDE.

No dan más horas

Las horas de enseñanza obligatorias en educación primaria son básicamente las mismas en España que en la media de los países de la OCDE (792 horas por año frente a 793, respectivamente). En el nivel de educación secundaria inferior, el número de horas lectivas por año es mayor en España (1.054 horas por año) que en la media de la OCDE (910 horas por año). Los estudiantes españoles gozan de un mayor acceso a un currículo flexible (esto es, materias obligatorias flexibles elegidas por los centros escolares, a diferencia de las materias obligatorias): estas representan el 20% de las horas de enseñanza obligatorias en educación primaria (media de la OCDE: 5%) y el 23% en el nivel de educación general secundaria inferior (media de la OCDE: 7%).