Profesores de autoescuelas proponen al presidente del CES como mediador en el conflicto de los examinadores

EUROPA PRESS 27/11/2017 18:46

El presidente de la Asamblea de Trabajadores Asalariados de Autoescuelas de Catalunya (ATAAC), José María Marín, ha pedido al Gobierno medidas para acabar con la huelga de examinadores que se alarga desde junio, y ha propuesto al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marco Peña, como mediador.

Así lo exige Marín en sendas cartas enviadas a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, así como al director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En ellas, recuerda que el Ministerio de Fomento ya recurrió a Peña recientemente, haciendo referencia al conflicto de Eulen en el Aeropuerto de El Prat del pasado verano.

El presidente de ATAAC ha argumentado que la huelga de examinadores está limitando "notablemente" los ingresos de los profesores de autoescuela, que están basados en hacer prácticas a los alumnos y presentarlos a examen, lo que ha asegurado que provoca despidos e impagos.

En este sentido, denuncia que los días en que no hay paros --jueves y viernes-- se establecen "cupos" para examinar, que consisten en "limitaciones de dos alumnos por escuela o profesor", lo que, según apunta, están "prohibidos por sentencia en un tribunal".

En las misivas, Marín sostiene que la ciudadanía, las autoescuelas y "principalmente sus trabajadores", se han visto "gravemente afectados" por la huelga del colectivo examinador e indica que se sienten "rehenes" de la situación.

La huelga arrancó el pasado mes de junio con paros todos los lunes, martes y miércoles de cada mes, y se alargarán al mes de diciembre. Hasta la fecha, se han aplazado cerca de 200.000 exámenes prácticas, según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y ha ocasionado pérdidas que alcanzan los 80 millones de euros en el sector.

"Los ciudadanos que quieren o necesitan el permiso de conducir por alguna razón, tanto sea personal como laboral, tienen muy limitado el acceso al permiso después de varios meses de espera, pues no hay otra forma de obtener el ansiado permiso de conducir", añade en las misivas.