Los problemas de visión influyen en el fracaso escolar por la pérdida de interés de los niños

EUROPA PRESS 24/08/2016 11:31

Los problemas de visión pueden afectar al carácter del niño provocando la falta de interés en las tareas escolares. "Los pequeños con déficit visual rechazan las actividades sociales, bien la lectura o bien aquellas que tienen lugar al aire libre, según sean sus limitaciones, si son más acentuadas en visión de lejos, cerca o ambas", ha subrayado el doctor Laria Ochaita.

Con el objetivo de ayudar a los padres ante este problema, desde Clínica Baviera recomiendan acudir durante el primer año de vida del niño al oftalmólogo y, después, volver de manera periódica.

Dicha visita debe realizarse dilatando la pupila del bebé para poder tener un correcto diagnóstico de la existencia de patologías y de su estado refractivo, esto es, de la necesidad de utilizar gafas.

LA DETECCIÓN PRECOZ ES LA CLAVE

Los problemas visuales solo se podrán detectar si se realizan controles periódicos desde el nacimiento. No se debe esperar a los cuatro años porque la prevención comienza desde los primeros meses de vida. Las consecuencias de no tratarlo pueden derivar en ojo vago o ambliopía, cuya recuperación puede ser difícil o imposible si no se trata lo antes posible.

Con estas pautas, Clínica Baviera quiere concienciar a los padres sobre la importancia de realizar controles periódicos para conocer el estado visual de nuestros hijos. "La detección precoz de un problema en la vista se convierte en elemento clave para evitar el fracaso escolar", ha concluido el director.