Precipitaciones y las bajas temperaturas marcarán la semana, aunque variarán los días y las zonas

EUROPA PRESS 21/11/2016 15:34

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha resumido que esta semana las temperaturas serán "algo más bajas de lo normal" aunque el fin de semana se podrían recuperar ligeramente.

Por días, ha señalado que el martes los cielos estarán nubosos o cubiertos en gran parte de la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y que las precipitaciones serán "generalizadas y más intensas" en la mitad oriental peninsular y podrían llegar al archipiélago balear, mientras que serán "menos probables" y "más dispersas" en la mitad occidental peninsular.

En concreto, las precipitaciones más fuertes y persistentes se producirán en el área del Estrecho, en las cordilleras prelitorales mediterráneas, en Pirineos y en el norte de Tenerife.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 800 a 1.200 metros en el noroeste peninsular, aunque en esa zona se prevén menos precipitaciones. En el sistema central, el sistema Ibérico, el Cantábrico oriental y en Pirineos occidentales, nevará a partir de 1.200 y 1.500 metros. En el resto de Pirineos y en las cordilleras del área mediterránea se prevén nevadas en una cota de 1.600 a 2.000 metros.

La portavoz ha indicado que las temperaturas descenderán este toda España, sobre todo en la mitad oriental peninsular, donde bajarán hasta 6 y 10 grados centígrados en el Valle del Ebro y Valencia. En la costa de Alicante, Murcia y Almería no bajarán, aunque en el interior de esas provincias el descenso esperado será de 5 a 8 grados centígrados. En el norte descenderán, pero caerán más cuanto más al este.

Por ejemplo, Casals ha indicado que en Valencia bajarán de los 21 grados centígrados de este lunes a 16 grados centígrados mañana; en Zaragoza, pasarán de los 20 grados centígrados de este lunes a los 13 grados centígrados de mañana; en Castellón descenderán de 21 grados centígrados a 17 grados centígrados de este martes; en San Sebastián el mercurio descenderá de 18 grados centígrados a 15 grados centígrados o Pamplona, donde caerán de 16 grados centígrados hasta 12 grados centígrados de este martes.

En cuanto a los vientos, prevé que en Baleares soplen vientos de componente sur con intervalos de intensidad fuerte y que los avisos por viento en la costa del norte de la Península disminuirán y "solo" quedarán los avisos por lluvias.

La portavoz ha añadido que el miércoles los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mitad nororiental de la Península, lo que queda encima de La Coruña a Almería. Casals ha precisado que donde más lloverá, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes, es en Pirineos, en Cataluña, también en puntos del valle del Ebro, en el Cantábrico oriental y en Baleares.

Mientras, en la mitad suroccidental no ha descartado que se puedan producir lluvias porque se esperan intervalos nubosos y podría haber precipitaciones que serán menos probables cuanto más hacia el suroeste. Así, ha dicho que los cielos podrían estar poco nubosos también en algunas zonas de Extremadura. Respecto a Canarias, se prevén un régimen de vientos alisios, que dejará cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

Casals ha dicho también que las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas de 900 a 1.200 metros de altura en el cuadrante noroeste peninsular, en los Pirineos orientales, entre 1.600 y 2.000 metros y entre 1.200 y 1.600 en el resto de los sistemas montañosos.

Respecto a las temperaturas, ha señalado que bajarán "en casi todas partes" aunque el descenso será menor en la mitad suroeste peninsular. Las heladas serán "débiles" en la meseta norte y en zonas montañosas. Sobre los vientos, ha dicho que los más relevantes soplarán del norte con intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico oriental, noreste de Gerona, Baleares, litoral de Andalucía oriental y en las islas canarias occidentales.

JUEVES, HELADAS FUERTES EN PIRINEOS

De cara al jueves, ha manifestado que la jornada estará nubosa en la vertiente atlántica peninsular y que las precipitaciones se producirán en Galicia, oeste de Asturias y de Castilla y León, norte de Extremadura y suroeste de Andalucía, Pirineos y Baleares. Además, prevé que podrán ser "localmente fuertes o persistentes" en Galicia, oeste del sistema Central. También podría llover en el resto de la mitad oeste peninsular, aunque de forma más débil y ocasional.

Sobre la mitad este peninsular, la portavoz ha dicho que en el resto de la Península habrá intervalos de nubes medias y altas y que no se descarta alguna precipitación. Sin embargo, ha descartado precipitaciones en la costa oriental peninsular, mientras que en Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Las precipitaciones serán de nieve entre 900 y 1.100 metros en el cuadrante noroeste y en la zona centro y entre 1.200 y 1.400 metros en Pirineos, y entre 1.100 y 1.400 metros en el resto.

Ese día las temperaturas bajan en el nordeste peninsular y en Baleares y en el resto bajarán las nocturnas por lo que helará, sobre todo en las zonas altas y en Pirineos. En cuanto al viento, ha dicho que espera que sople la componente norte con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia y que llegarán desde el oeste, con intervalos de fuerte en la cordillera cantábrica occidental.

El viernes seguirá nuboso o cubierto en la vertiente atlántica y se esperan precipitaciones de modo que las más probables e intensas caerán en Extremadura, suroeste de Castilla y León y en el oeste de Andalucía, donde además pueden ser fuertes o persistentes. En la mitad este, Baleares y Canarias se prevén intervalos nubosos y no se descarta alguna lluvia débil ocasional.

Nevará a partir de 900 o 1.10 metros en el cuadrante noroeste y en el centro; entre 1.300 y 1.600 en el sudeste y en el resto, entre 1.200 y 1.500 metros.

De nuevo se espera un descenso de las temperaturas en el noroeste peninsular y bajarán en el cuadrante suroeste, donde se producirán las precipitaciones más copiosas. Las heladas serán localmente fuertes en Pirineos, donde pueden descender hasta los -15 grados centígrados en las zonas más altas y entre 2 y 4 grados centígrados en las zonas más bajas.

De cara al fin de semana, ha adelantado que habrá nubosidad abundante y posibles precipitaciones en cualquier zona del país. Estas precipitaciones serán "más probables e intensas" en el sur peninsular, sobre todo en el Estrecho, en el litoral noroeste de la Peninsular y en el norte de las islas canarias de mayor relieve. La lluvia será menos probables en el norte de la Península y en el sur de Canarias.