Podemos aboga por cambiar las políticas migratorias en la UE: "Pagamos a otros para que vulneren los DDHH por nosotros"

EUROPA PRESS 05/05/2017 17:54

Así lo han definido las portavoces en esta materia en el Congreso y el Senado, Ione Belarra y Maribel Mora, respectivamente, quienes han acusado a Europa de buscar sus propios intereses para ejercer un control de los flujos migratorios.

Mora ha recordado, además, que España ha sido "pionera" en este sistema que, desde los años 80, condiciona la cooperación al desarrollo en países africanos a la llegada de migrantes y a los propios intereses del país, o permite la detención de una persona en su territorio antes de que cruce la frontera. "Muchos nos han copiado", ha lamentado la senadora en relación a las decisiones que se han tomado en los últimos años en Europa.

Según ha señalado, las consecuencias de estas políticas que practicaba España llevaron al taponamiento de las vías migratorias y que éstas cada vez sean más peligrosas para los que las utilizan.

VÍAS DE LLEGADA SEGURAS

Por este motivo, y tal y como ha explicado Belarra, una de las peticiones que se desprende de este estudio es que se articulen vías legales y seguras de llegada, que permitan a los solicitantes de asilo hacerlo en la embajada o consulado de España en un tercer país. "Las condiciones de seguridad actuales no son casualidad", denuncia la diputada. En su opinión, "hay alguien que quiere que las personas vengan así".

También llama a que se refuerce la "lógica de la vecindad y no de a nacionalidad", es decir, que sólo los que son de una nacionalidad tienen acceso a los derechos. Desde la formación morada piden que los derechos humanos deber prevalecer por encima de cualquier otro aspecto.

En el acto también ha participado el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, quien ha explicado que este informe se ha pedido cuando se cumple un año del acuerdo entre Bruselas y Turquía sobre migración y refugiados. Un convenio que ha calificado de "vergüenza".

"EUROPA FORTALEZA"

En este sentido, ha criticado la imagen de "Europa fortaleza" que se ha transmitido tras este acuerdo y que, a su juicio, ha conseguido que el Mediterráneo se convierta "en una de las mayores fosas comunes del mundo".

"Al final, lo que se está demostrando es que en Europa no hay crisis de refugio, sino de derechos, porque no se sabe quien tiene derecho a tener derechos en Europa", ha declarado ante los medios.