Plataforma de Infancia pide acabar con las "devoluciones en caliente" porque "impiden" la identificación de la edad

EUROPA PRESS 16/11/2017 13:56

Concretamente, ha reclamado adoptar medidas especiales de protección para niños y niñas refugiados o solicitantes de asilo, menores extranjeros no acompañados (MENAS) y víctimas de abusos sexuales, explotación o trata, así como agilizar la concesión de la nacionalidad para niños protegidos, independientemente de la medida adoptada.

Así lo han manifestado este jueves 16 de noviembre el presidente de la plataforma, Adolfo Lacuesta, y el director, Ricardo Ibarra, durante la presentación del Informe Complementario al V y VI Informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos en España, que complementa al que presentó España a Naciones Unidas sobre la aplicación de los derechos de la infancia. "Presentamos el informe por la referencia del 20 de noviembre (Día Internacional de los Derechos del Niño) y porque el día 19 cumplimos 20 años como plataforma", ha anunciado Lacuesta.

"Las devoluciones en caliente nos parecen muy preocupantes porque impiden la identificación de la edad. Estos niños sufren diversas vulnerabilidades, están especialmente desprotegidos", ha criticado Ibarra, que ha destacado que hay que "priorizar que ante todo sean niños" y que reciban asistencia letrada y se les realicen pruebas de detección de la edad.

En la misma línea, la responsable de Política e Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, ha lamentado la situación de los menores que llegan solos porque, a su juicio, "no se les considera niños sino inmigrantes ilegales". "Hay que garantizar que se cumple en interés superior del menores y que sean identificados. Una devolución en caliente no permite identificar a los niños ni su estado, a lo mejor son niños víctimas de trata", ha precisado.