Más de 5.000 personas en España padecen disfonía espasmódica, la mayoría mujeres

EUROPA PRESS 18/09/2017 16:35

Se trata de un trastorno neurológico poco frecuente que afecta a los músculos de la laringe, que se contraen de forma involuntaria, lo que produce espasmos, alteraciones de la voz y dificultad en el habla. En su origen suele haber un acontecimiento importante, un accidente, una situación de estrés o una infección de las vías respiratorias altas.

Aunque, como matiza la fonoaudióloga y miembro del CPLCM, Roxana Coll, hay que dejar bien claro que estos son solo factores desencadenantes no la causa de la enfermedad. Existen dos tipos de disfonía espasmódica: en aducción y en abducción, siendo la primera la más común (90% de los casos) y caracterizada por la producción de espasmos, lo que se traduce en una voz ahogada y entrecortada. En los casos más severos, la persona ve limitada su capacidad de hablar.

En este punto, Coll ha avisado de que las dificultades en el habla son signos que deben poner en alerta a la persona, por lo que ha aconsejado acudir a un especialista otorrinolaringólogo y a un logopeda cuando se noten problemas para hablar con fluidez o la voz se entrecorte de manera involuntaria, ya que aunque la disfonía espasmódica no tiene cura definitiva, un diagnostico precoz puede suponer mayor efectividad en los tratamientos.

En cuanto al tratamiento, actualmente el más recomendado es el que combina el otorrinolaringólogo y el logopeda. "El médico realiza una inyección de toxina botulínica, lo que permite el bloqueo neuromuscular y la relajación de la musculatura laríngea. De este modo, se anulan o reducen los espasmos", ha aseverado esta especialista.

Por su parte, la rehabilitación logopédica va encaminada a relajar toda la musculatura implicada, así como a mejorar la coordinación ejecutiva y fonorespiratoria para lograr movimientos más precisos con un menor esfuerzo y estrés y que favorezcan una mayor inteligibilidad del habla y el patrón articulatorio. De esta forma, el paciente puede conseguir mayor calidad de vida.