Pedro Piqueras subraya su "compromiso con la verdad" al recoger el premio de periodismo Pedro Antonio de Alarcón

Noticias Cuatro / Agencias 18/02/2018 08:59

La alcaldesa, Inmaculada Olea, ha sido la encargada de hacerle entrega a Piqueras de la estatuilla de Pedro Antonio de Alarcón con la que se reconoce una trayectoria que, según ha recordado el periodista sobre el escenario, suma 45 años desde su primer contrato.

Según informa el Ayuntamiento de Guadix en una nota, Pedro Piqueras ha dedicado palabras de recuerdo para aquellos profesionales con los que, a lo largo de su vida, ha coincidido, como Tico Medina o Eduardo Peralta, por citar a dos granadinos ligados en algún momento de sus trayectorias a su Albacete natal, y ha reconocido sentirse honrado de sumarse a lista de galardonados con esta distinción que han recibido "personas de las que he aprendido mucho".

De Pedro Antonio de Alarcón ha asegurado que hay dos grandes cosas que aporta al periodismo, como son el compromiso y la capacidad narrativa, y ha animado a los periodistas a seguir contando las cosas para hacer un mundo mejor, no sin reflexionar sobre cuestiones como la precariedad, las redes sociales y sus efectos, las 'fake news' o la fragmentación de los poderes, "que se están haciendo más pequeños".

La alcaldesa de Guadix también ha querido "reflexionar sobre el valor de estos premios como pequeño homenaje a quienes se levantan cada día con la firme voluntad de convertirse en los ojos que ven la realidad desde otra perspectiva para comprendedla e explicárnosla; que luchan para dar voz a quienes no la tienen; que siempre intentan ir más allá y demostrar que el periodismo es mucho más que convertir lo intrascendente en noticia y en dejar la noticia relegada a un mero 'hashtag'".

"Hoy más que nunca, el periodismo tiene ese valor añadido de la contextualización de los temas, de separar la verdad de lo que se ha dado en llamar 'post-verdad', de ayudarnos a conocer la realidad porque el conocimiento nos hace libres. Hoy, más que nunca, es necesario tener criterio propio y espíritu crítico. Y el periodismo tiene la responsabilidad de ayudarnos a conseguirlo", ha manifestado la alcaldesa.