El Papa insta a los directores de Scholas a no dejarse "abatir" por quienes buscan "desplazarlos" o cambiar su esencia

EUROPA PRESS 09/08/2016 13:14

"No se dejen abatir por quienes con otros intereses buscan desplazarlos o cambiar la esencia y la misión de Scholas", pide el Papa a los directores de este proyecto, Jose María del Corral y Enrique Palmeyro, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que Francisco muestra su respaldo a la fundación.

La misiva, enviada el pasado 17 de julio de 2016, se hace pública dos meses después de que el Pontífice remitiera otra a los directores de esta red de escuelas pidiéndoles que devolvieran una donación de 1,07 millones de euros del Gobierno argentino, aprobada en un decreto del presidente, Mauricio Macri, según informó el diario argentino La Nación.

En esta nueva carta, el Papa destaca el "esfuerzo inmenso" de Del Corral y Palmeyro para sacar adelante la fundación y asegura que ofrecen "una gran respuesta a la crisis educativa en esta cultura del descarte". También felicita al equipo por el informe de gestión y auditoría presentados.

Según datos de junio de 2016, Scholas ha ingresado 1,17 millones de euros, de los cuales el 36,6% provenía del sector privado, el 31,1% de organismos de cooperación internacional y el 0,6% del sector público. Además, un 32% representa el saldo de la organización precedente, es decir, del periodo anterior al 15 de agosto de 2015, cuando el Papa reconoció a Scholas como fundación pontificia.

En el apartado de gastos, del estudio se desprende que la institución invirtió 1,04 millones de euros, el 65% de ellos en la implementación de programas educativos; un 13,8% en desarrollo de fondos y comunicación; un 12,5% en administración; un 6,1% en consultoría de gestión y un 2,6% en desarrollo territorial.

En Scholas participan un total de 445.981 escuelas en las que estudian 71,8 millones de niños y jóvenes y trabajan 9,3 millones de profesores. Además, ha desarrollado 3.550 experiencias a través de su programa 'Scholas Ciudadanía', con el que ha alcanzado a más de 13.500 alumnos, y que consiste en que los jóvenes busquen soluciones a los problemas que afectan a su entorno.

Entre ellos, se encuentran los 300 alumnos de 4º de la ESO procedentes de institutos públicos y colegios concertados de la Comunidad de Madrid que se reunieron en enero de 2016 en el Colegio Concertado la Salle Sagrado Corazón para participar en la primera actividad de Scholas Ciudadanía en España. En esta ocasión, los estudiantes debatieron sobre bullying, discriminación, identidad y estereotipos, entre otros, y presentaron los resultados al Pontífice en el Vaticano.

El Papa agradece a las empresas e instituciones que les están ayudando a llegar a todos los jóvenes del mundo, a las iglesias locales, otras confesiones religiosas y a los gobiernos "por abrir las puertas de sus escuelas" permitiendo "transformar estas acciones aisladas en políticas de Estado que recuperan el pacto educativo".