El padre de Mohamed Aalla dice que su hijo "no ha hecho nada" y solo dejó el coche al hermano

EUROPA PRESS 23/08/2017 16:20

Mohamed Aalla se presentó voluntariamente ante los Mossos el viernes 18 al ver que su coche estaba involucrado en el atentado en Cambrils.

Mohamed Aalla fue puesto en libertad después de declarar en la Audiencia Nacional junto a los otros tres detenidos.

El juez Fernando Andreu así lo decretó, si bien tendrá que comparecer todos los lunes en este juzgado o el que se encuentre más cerca de su domicilio, facilitar un número de teléfono donde esté localizable, además de que tiene prohibido salir de España.

En declaraciones en el portal de su casa tras llegar su hijo a Ripoll, Brahim Aalla, ha dicho que está "contento porque está en casa" y que llegó en taxi desde Madrid, que después lo ha tenido que pagar la familia, porque Mohamed no tenía dinero.

"Nosotros no sabemos nada. Han cogido a Mohamed también. Pero él no ha hecho nada", y ha remarcado que le dejó el coche a su hermano para que, supuestamente, buscara un empleo.

Mohamed Aalla es hermano de dos de los terroristas Said Aalla y Youssef Aalla, el primero abatido por los Mossos, en Cambrils y el segundo, en la casa de Alcanar .

Declaran ante la Audiencia Nacional

Andreu estimó en su auto que los indicios que pesan sobre Mohamed Aalla sobre su presunta colaboración con la célula yihadista "no son lo suficientemente sólidos como para poder decretar una medida tan excepcional como la de prisión preventiva".

Según explicó, estos indicios se limitan a aparecer como titular del vehículo Audi A3 con el que se cometió el atentado de Cambrils, si bien todos los datos hasta la fecha recopilados indican que "el verdadero propietario del mismo era su hermano Youssef Aalla".

El juez dictó prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los cuatro detenidos, por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también los delitos de depósito de explosivos y estragos.

EL ABOGADO DE MOHAMED AALLA DESTACA SU "FRIALDAD"

Jaume Caldés, abogado de oficio del detenido por su presunta implicación en los atentados en Barcelona y Cambrils Mohamed Aalla, ha explicado que su cliente "había perdido a dos hermanos de golpe en 24 horas y no había luto, solo mucha frialdad".

"Tras dos o tres horas de interrogatorios le preguntaron: Pero ¿tú eres consciente de por qué estamos aquí, de lo que ha pasado?", a lo que él se limitó a responder que lo había visto en las noticias.