La mitad de los pacientes con cáncer recurre a medicinas alternativas o complementarias

EUROPA PRESS 05/10/2017 14:43

Entre estas terapias, según ha precisado la dietista-nutricionista Lorena Arribas, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), están la acupuntura o dietas alimenticias, citando el veganismo, la dieta alcalina y la terapia de Gerson, entre otras, pese a que todas ellas "carecen de evidencia científica consolidada".

"En la mayoría de los casos no es la desesperación lo que lleva a un paciente a optar una dieta anticáncer, sino las ganas de involucrarse en su tratamiento", según esta experta, que admite que esto suele ser más común en pacientes muy activos y con alta autoestima, y con tumores raros o avanzados o de crecimiento rápido.

Ante esta situación, Arribas ha insistido en que la dieta mediterránea es "la única que presenta evidencias científicas para ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer".

"Fruta, verdura, legumbres y disminuir la cantidad de carne roja", ha expresado la dietista del centro catalán, que ha incidido en la "excepción de que durante el tratamiento hay que asegurar el aporte de proteínas, con carne, pescado y huevos, principalmente".

Al explicar el porqué de la importancia de la ingesta proteica en pacientes con cáncer, Arribas ha matizado que "un buen estado nutricional permite mejorar la tolerancia a los tratamientos oncoespecíficos evitando retrasos o incluso la suspensión de los mismos y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

En este sentido, SENPE y SEOR recuerdan que en España existe una elevada prevalencia de pacientes oncológicos que sufren desnutrición, que podría afectar a en torno al 30 por ciento de los afectados con algún tipo de tumor.