Los pacientes con psoriasis grave tienen mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular

EUROPA PRESS 17/10/2017 18:05

Aunque las diferencias oscilan entre estudios, este aumento se sitúa alrededor del 50 por ciento. "Existen estudios observacionales con gran número de pacientes que describen que la psoriasis es un factor de riesgo independiente para mortalidad cardiovascular multiplicando el riesgo por 1,5 veces", asegura la doctora Clara Bonanad, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El estado inflamatorio crónico es, probablemente, la causa de la asociación entre la psoriasis y enfermedad cardiovascular, debido a que existen citoquinas proinflamatorias comunes en la fisiopatología de ambas.

"El mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares en los pacientes con psoriasis se debe a que la psoriasis no es una enfermedad solo limitada a la piel, sino una enfermedad inflamatoria sistémica. En este paciente, la pared de los vasos sanguíneos sufre también un proceso inflamatorio que conlleva al daño vascular y confiere así un mayor riesgo de padecer arterioesclerosis", asegura el doctor Rafael Botella, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia.

La revisión determina además que los pacientes con psoriasis, sobre todo aquellos más jóvenes, con formas más graves y/o artritis psoriásica, tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo y síndrome metabólico, así como un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares mayores, como el infarto de miocardio, la enfermedad cerebrovascular, el ictus o la arteriopatía periférica1

Según destacan, este estudio demuestra que los dermatólogos tienen un papel importante para detectar y responder a indicios tempranos de riesgos cardiovasculares y comorbilidades en sus pacientes. Actualmente, las recomendaciones ya insisten en la importancia de informar a los pacientes con psoriasis moderada-grave sobre su mayor riesgo de presentar esta patología.

"Dado que la presencia de factores de riesgo cardiovascular es asintomática en la mayoría de los casos, es importante hacer un screening anual o bianual de los factores de riesgo cardiovascular clásicos. Es necesario un control exhaustivo de la presión arterial, los valores de colesterol en sangre, el sobrepeso, el abandono del hábito tabáquico así como recomendar al paciente el hecho de evitar el sedentarismo e implementar medidas higiénico-dietéticas de forma activa", declara Bonanad.