Organizaciones antitaurinas condenan los comentarios contra Adrián, igual que los insultos y amenazas que ellos reciben

EUROPA PRESS 11/10/2016 14:51

Los comentarios deseaban la muerte de Adrián, un niño de 8 años de edad que quiere ser torero cuando sea mayor y supere el cáncer contra el que se enfrenta. Adrián Hinojosa fue protagonista el pasado fin de semana de una corrida de toros benéfica en Valencia en favor de la Fundación de Oncohematología Infantil.

Desde el Partido Animalista PACMA, la única manifestación realizada hasta el momento es la de su presidenta, Silvia Barquero, a través de Twitter, donde ha manifestado que no entiende que un comentario en redes (sociales) sea noticia ya que muchos (antitaurinos) soportan "insultos y amenazas a diario". "Basta ya de manipulación taurina", reclama en sus 140 caracteres.

Por su parte, el portavoz de la 'Plataforma la tortura no es cultura', Alessanzro Zara, ha condenado "totalmente", en declaraciones a Europa Press, los comentarios emitidos en contra del menor pero también que se "use" a un niño para promocionar la tauromaquia, a pesar de los informes sobre Colombia, México, Perú y Portugal del Comité de Derechos del niño que recomiendan no exponer a los pequeños a los espectáculos taurinos.

MANIPULACIÓN DE LOS TAURINOS

De este modo, ha añadido que condena también "la manipulación" realizada a Adrián (en alusión a sus padres), "a quien le han hecho ver que la ilusión de su vida es ser torero".

Al mismo tiempo, ha acusado de manipulación y comercialización con Adrián Hinojosa por parte del sector taurino igual que el uso de niños en corridas y festivales domésticos porque en su opinión estos deben estar alejados de los toros.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal, José Enrique Zaldívar, considera que esta situación se ha sacado de contexto y acusa al movimiento taurino de utiliza el "desagradable error de una declaración en una red social" para atacar a los abolicionistas y antitaurinos que quieren acabar contra el maltrato animal y meterles a todos "en el mismo saco".

Por ello, no cree que los antitaurinos deban dar explicación alguna aunque ha calificado los comentarios que deseaban la muerte de Adrián por querer ser torero de "censurables y reprobables".

RESPUESTA DESPROPORCIONADA

A su juicio, este es un hecho aislado que no tiene por qué implicar a todo el colectivo y reprocha al mundo taurino de dar una respuesta "desproporcionada", al tiempo que le acusa de refugiarse en actos benéficos para reivindicarse como "solidarios y maravillosos con niños como Adrián".

En esta línea, ha cuestionado el dinero final que destinan a los beneficiarios con este tipo de festivales y corridas para recaudar fondos porque "a veces no reciben nada".

Asimismo, ha subrayado la parte de "culpa" de los medios de comunicación por alimentar la polémica de estos comentarios "en caliente" y asegura que tanto él como su familia ha recibido también insultos o amenazas a los que afirma que no va a responder.

En definitiva, cree que estos comentarios son "desagradables" y fuera de lugar pero resta importancia a los comentarios en las redes sociales en los que la gente se expresa porque "no tienen más recorrido".

En esta línea, Zaldivar ha recordado los comentarios "fuera de lugar" que se produjeron tras la muerte del torero Víctor Barrio el pasado verano pero justifica los ataques "en un momento determinado" a ganaderos, toreros, banderilleros, etcétera, que "viven de una actividad que genera maltrato". Si bien, cree que los antitaurinos deben "saber expresarlo bien".

"En este mundo de defensores y detractores de la tauromaquia a veces se intercambian mensajes desagradables. Yo en este caso concreto censuro este comentario, igual que algunos que se emitieron cuando Victor Barrio murió. Desearle la muerte a alguien no esta en el discurso de lo que defendemos el maltrato animal", ha concluido.

Por ello, pide que no se haga responsables a los abolicionistas de estos mensajes desagradables porque ningún movimiento en contra del maltrato animal no puede desear la muerte a alguien.